miércoles, 1 de octubre de 2008

El Clase J Shamrock V

Hoy me limito a dejar hablar a Plisson de la Copa del América, y a redirigir a la página de la web de la Copa dedicada al Shamrock V. Y a la saga de los Shamrock. Por cierto, símbolo de Irlanda :-)



El mar, día a día. 1 de octubre.

Sir Thomas Lipton. El Shamrock V, primer «Clase J» verdadero de la historia y último barco de regatas del emperador del té, participó, mar adentro a la altura de Newport, en la Copa del América de 1930.

En el año 1899, el primer Shamrock de Sir Thomas Lipton se contaba entre los aspirantes de la Copa del América. Treinta y un años después, el Shamrock V se aventuraba a la quinta y última participación de su armador... aunque el prestigioso trofeo siguió quedando en poder de los Estados Unidos de América. Diseñado por Nicholson en 1930, el Shamrock V (36,5 metros de eslora) fue el primer barco inglés de la Clase J (definida por el reglamento de la «Jauge Universelle» de 1903). Se trata del único Clase J totalmente de madera que todavía sigue a flote. El aparejo y el casco de este barco, nacidos en los albores de la vela moderna, ha sufrido numerosas modificaciones de acuerdo con las continuas innovaciones y avances de la vela. Durante toda su vida, el el Shamrock V ha tenido diversos propietarios y ha sido sometido a varias restauraciones, al ritmo de las corazonadas y de las pasiones. La última rehabilitación de este emblema de la vela, realizada en 1989, se debe a Elisabeth Meyer. Hoy día, este elegante príncipe de los veleros participa, como estrella, en las regatas de su juventud. Cuando el Endeavour y el Velsheda se reúnan con él, los tres últimos Clase J harán revivir los fabulosos años 30 como si el tiempo no hubiera pasado.


[ The J-Class Shamrock V ]

[ Fotógrafo: mhobl ]


- - - fin del día 1 de octubre - - -


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