Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

martes, 1 de abril de 2008

El faro de los Potros

Una de las fotos más conseguidas de Plisson es esa tempestad captada desde el aire en la Pointe des Poulains [ googleearth: 47º23'19"N + 3º15'87"W ]. El faro de la Punta de los Potros, en la isla de Belle-Île. Hay que reconocer que es espectacular y atrayente para los marinos, aunque sea para alejarse cuando el tiempo lo anuncia.


El mar, día a día. 1 de abril.

Belle-Île-en-Mer. Aviso de temporal en la punta de Poulains. Era el mediodía del 26 de noviembre de 1996; el viento soplaba a 130 km/h. Una pequeñísima fracción de segundo (1/500) que dio la vuelta al mundo.

En el extremo occidental de Belle-Île, mar adentro de las costas de Morbihan, el islote de Poulains es la avanzadilla de un caos de rocas. En este fragmento de acantilado, un faro soporta con valentía las rachas de viento y el romper de las olas desde 1899. Pero aquel día de 1996, en este marco salvaje y grandioso, las fuertes borrascas que se abatían sobre la punta de Poulains no eran habituales. Parecían tener algo mágico que creó una gran conmoción. Esta fotografia, de la que se reprodujeron 600.000 ejemplares, tuvo un éxito sorprendente en todo el mundo. Sin duda es una muestra de esta fascinación inmemorial que el hombre siente por el mar. Es una escena que uno tiene la sensación de haber visto ya en sueños. Por fin, ha quedado atrapado este instante fugaz y difícil de captar, esta ventana que puede abrirse a voluntad en un sueño en suspenso. O, tal vez, el amado retrato de un lejano antepasado.


- - - fin del día 1 de abril - - -

Pues es cierto que en esta foto no se nota mucho, pero el faro, bien descrito en el Catálogo, está en un islote que se distingue muy bien en foto aérea.

[ Belle-Île Pointe des Poulains ]

[ Fotógrafo: chollet-ricard ]


Y sin embargo, la visión de los navegantes es otra. Muy posiblemente la que contemple viniendo de Sauzon, a unas 2 millas al sureste, en direccion hacia la isla de Groix. Es una visión... iba a decir más humana. No, más marina.


[ pointe des Poulains ]

[ Fotógrafo: supalba ]



Por cierto, acabo de descubrir que supalba publica un magnífico y generoso album de fotos de su crucero de Morbihan a Quiberon, con imagenes de Houat, Hoedic, la Teignouse y todo lo demás. No hay que perderselo.


- - -

2 comentarios:

Laurus nobilis dijo...

Não conhecia esta fotografia... Fantástica!

naveganteglenan dijo...

Así es, laurus nobilis. Magnífica foto y magnífico mar. Plisson ha sabido estar en el momento oportuno, en el sitio oportuno para nuestro gran gozo :-)
Si tienes tiempo, te recomiendo echar un vistazo al album de fotos de supalba también merecen la pena... como las tuyas de Arrifana. Hasta pronto.