Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

domingo, 2 de noviembre de 2008

La costa y sus peligros

La costa, esa interfaz entre la mar y la tierra. Esa capa fina que separa el relieve terrestre, con sus altos y bajos, de la plataforma continental, recubierta de agua. Pero la plataforma continental también tiene sus altos y sus bajos. Por eso las cartas marinas de Bretaña son tan coloridas: verde para la plataforma que aparece de las aguas, durane las grandes mareas bajas, azul oscuro para la línea de sonda de 10 metros, azul claro para las líneas de 20 metros de profundidad, y blanco para mayores profundidades. Aviso a los navegantes cuando nos acercamos a las costas.

Pues bien, durante algunas guerras, nuestras costas se llenan de obstáculos suplementarios, que no son naturales, para que la costa sea más peligrosa para quien quiera frecuentarla.


Así somos, podemos añadir dificultades a las que nos ha puesto la naturaleza.




El mar, día a día. 2 de noviembre.

Cerca de las playas del desembarco, el sueño eterno de los héroes del «Día más largo».

Playa de Utah, playa de Omaha, playa Gold, playa Juno, playa Sword, otros tantos nombres en código secreto nacidos de la imaginación de los estrategas americanos que preparaban el desembarco de Normandía, bautizado «Operación Overlord». Desde el 6 de junio de 1944, estos nombres forman parte del patrimonio francés. Ese día, cerca de 7.000 soldados aliados, americanos, británicos y canadienses, perecieron al asaltar a las fuerzas alemanas que controlaban la costa, parapetados en los búnquers del Muro del Atlántico. Muertos a millares de kilómetros de su patria, los soldados de la libertad reposan desde el final de la guerra en media docena de cementerios militares, islas de verdor salpicadas por sencillas cruces blancas de mármol de Carrara alineadas para su último desfile, a unos metros solamente de aquellas playas donde vertieron su sangre para la liberación de Francia.



- - - fin del día 2 de noviembre - - -

El Cementerio Americano de Normandía se encuantra en los alrededores del pueblecito normado llamado Colleville-sur-Mer [ googleearth: 49º22'N + 51º20'W ].


- - -

No hay comentarios: