Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

lunes, 15 de diciembre de 2008

Sencillamente Espichel

Me gusta la ciudad de Lisboa. Callejear por sus colinas, su estuario, su luz, y me gusta comer bacalhau a todas horas y salsas. Y además es una de esas ciudades marineras. Si hubiera que ponerle un defectillo sería que dificulta conocer otros lugares cercanos. Es el caso del cabo Espichel [ googleearth: 38º25'N + 9º13'W ]. Está situado a menos de 30 millas de Lisboa y tiene un faro, que Mi Catálogo favorito describe como torre hexagonal de piedra que emite destellos blancos cada 4 segundos, y sirve de faro de aterrizaje en Lisboa, por lo que fué considerado durante mucho tiempo como uno de los más importantes de Portugal.

Menos mal que Flickr, Panoramio, la Wikipedia, GeoHack y demás TIC, están a nuestra disposición y nos permiten preparar una próxima visita :-)



El mar, día a día. 15 de diciembre.

Portugal. Los acantilados fracturados del cabo Espichel, verdadero Finistère de Portugal.

La curva armoniosa de los acantilados del cabo Espichel forma pequeñas ensenadadas donde sólo el océano Atlántico puede ir a sepultarse violentamente. Estos acantilados calcáreos con tintes blancos cretáceos bajan hasta el azul del mar. Un poco más arriba, una vegetación de matorrales, aplastada sin cesar, se debate contra el viento y la espuma. No resulta asombroso que estos parajes desérticos hayan inspirado a tantos cineastas, e incluso hayan servido de escenario a algunos westerns. En la punta de esta tierra accidentada y ventosa se alza un pequeño faro blanco y uno de los santuarios más asombrosos de Portugal, Nuestra Señora del Cabo. Según la leyenda, la Virgen, Nossa Grassa, se apareció a dos marinos en estos parajes escarpados. Desde esa aparición del siglo XIII, este lugar se convirtió en un lugar de peregrinaje frecuentado hasta el día de hoy. En la otra vertiente sorprende ver un punto blanco. Colgada sobre el abismo, una capilla diminuta, adornada con azulejos, también sometida a la escultura del viento, se enfrenta al océano. Más abajo, una pequeña caleta se debate contra las ofensivas aguas del Atlántico.



- - - fin del día 15 de diciembre - - -

Como siempre, aprovecho la ocasión para ofrecer la perspectiva marina del Cabo Espichel, que, nunca se sabe, esperemos que algún día nos sea de utilidad :-)


[ Cabo Espichel ]

[ Fotógrafo: Ricardo_G77 ]



- - -

2 comentarios:

garina do mar dijo...

olá Naveganteglenan!!
o cabo Espichel é um dos meus locais preferidos!!!
no Milhas Náuticas de vez em quando "passamos" por lá ;)
podes vê-lo aqui, aqui e aqui e ainda aqui

naveganteglenan dijo...

Visto, garina do mar. Fotos preciosas. Si las hubiese conocido antes, las habría incluido. Pero ya las tengo localizadas con tus enlaces.

Gracias, y felices fiestas y año nuevo.

Hasta pronto :-)