Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

viernes, 21 de noviembre de 2008

Faro del Cabo Blanco cerca de Nuadibu

Cuenta Mi Catálogo que el nombre de Cabo Blanco (Cap Blanc) [ googleearth: 20º46'N + 17º3'W ] proviene de la blancura de sus arenas desérticas. Es uno de los más occidentales de África, junto con el Cabo Verde, en Senegal, cuyo nombre proviene del verdor que comienza en él y se extiende hacia el sur.

El Cabo Blanco se situa en una estrecha península dividida curiosamente de norte a sur por una frontera que separa a Mauritania del Sáhara Occidental. En la parte este, en una bahía protegida, se encuentra la ciudad de Nuadibú.



Pero lo que me ha parecido más curioso, al navegar por la zona con Google Earth, es que los barcos embarrancados son mucho más fotogénicos que el faro de Cabo Blanco: de las 15 imágenes, 12 son de un barco encallado en la arena y 2 son del faro :-)



El mar, día a día. 21 de noviembre.

Faro de Nouadhibou, Mauritania. Usada para la observación de los vientos alisios, esta construcción abandonada se halla todavía frente al Atlántico.

Sobre esta costa baja y rectilínea, bordeada por un cordón de dunas, el pequeño faro de Nouadhibou resiste. El paisaje vagamente lunar, cansado de los asaltos del viento, un viento arenoso, devastador, que aplana, lija e iguala las ambiciones de la naturaleza y los hombres. Unos bosquecillos de tamarindos luchan incansablemente contra la erosión eólica, mientras los camellos se acomodan en estas tierras áridas. Las embarcaciones tradicionales de pescadores de Nouadhibou salen a alta mar, sean cuales sean las condiciones. Las humeantes rompientes del Atlántico no desaniman a los frágiles esquifes, a menudo comandados por pescadores senegaleses, y las actividades en torno a la pesca generan más de la mitad de las cifras de exportación. El litoral de Mauritania, en efecto, es muy reputado por su riqueza, hasta el punto de que determinadas compañías marítimas europeas se aventuran hoy en día a las inmediaciones de esa zona piscícola. Los hombres envueltos en sus turbantes soportan el sol violento. Mientras, el pequeño faro abandonado resiste al viento.


[ Cabo Blanco aerea ]

[ Fotógrafo: picopow ]


- - - fin del día 21 de noviembre - - -


- - -

2 comentarios:

mercedes planas diez dijo...

Estoy preparando una exposicion con fotos de estos barcos. Me gustaria encontrar los nombres y ubicaciones de algunos de ellos para conocer la causa por la que encayaron, motivo del viaje, etc.
Mercedesplanasdiez@yahoo.com

naveganteglenan dijo...

Hola mechin. Siento no poder ayudarte, ya que no tengo información sobre ese temible tema. La foto la encontré en panoramio, como se muestra en el enlace.

De todas formas, si buscas shipwrecks en Google, encontrarás muchas cosas interesantes.

En concreto, me parece muy interesante la entrada de la Wikipedia.

O quizás esta otra, sobre naufragios en las islas Scilly.

Hasta pronto.