Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

domingo, 13 de enero de 2008

El Temible submarino

Otro de los artefactos utilizado en el mar es el submarino. Nunca he navegado en ninguno y, salvo cuando navegan en superficie, son de los navios menos marinos que me puedo imaginar. Ahi están.


El mar, día a día. 13 de enero.

Brest. Un SNLE (submarino nuclear lanza proyectiles) en un gran varadero de la isla Longue. Este lugar es, probablemente, el más importante de la fuerza de disuasión francesa.

Resulta poco común poder ver un submarino y algo excepcional observar a uno de ellos fuera del agua. Aquí, en el varadero, donde unos minúsculos obreros con la cabeza protegida realizan tareas de mantenimiento del casco, se pone de manifiesto las titánicas dimensiones de este submarino. La isla Longue, en la rada de Brest [ googleearth: 48º22'N + 4º28'W ], uno de los tres puertos militares franceses, junto con Toulon [ googleearth: 43º6'N + 5º55'W ] y Cherburgo [ googleearth: 49º39'N + 1º36'W ], es desde 1968 la base de los SNLE. El primero, explícitamente llamado Redoutable (Temible, en castellano), salió de Cherburgo en 1967. Un grueso casco que resista la presión y unos flotadores para variar la cantidad de aire permiten que este sumergible pueda navegar en aguas profundas. Las palas del timón de inmersión, visibles en la fotografia, interviene en el gobierno y la estabilidad de este sumergible. Los propulsores nucleares le confieren una autonomía ilimitada. A bordo de este cigarro puro metálico, que puede permanecer sumergido 60 días a 300 m de profundidad, los marinos no pueden comunicarse con sus familias que se hallan en tierra y viven de una forma autárquica: el aire purificado permanentemente se renueva extrayendo el gas carbónico y aportando oxígeno, y el agua procede de la desalinización del agua del mar. Una proeza tecnológica, pero sobre todo humana.

[ Le Redoutable à la Cité de la Mer ]

[ Fotógrafo: Guillaume Rueda ]


- - - fin del día 13 de enero - - -

En la web hay de todo, [google: redoutable snle] :

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo saber quien se esconde detrás del apodo 'naveganteglenan', pero ese tremendo bigote y la abundante cabellera me despistan. No sé, no sé, seguiré mirando este blog hasta dar con el autor,

naveganteglenan dijo...

Glup, Plisson me ha descubierto :-)