Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

martes, 27 de mayo de 2008

Las Callanish Stones no son Stonhenge

Pues sí, como dice ßlϋeωãvε, los menhires de Callanish [ googleearth: 58º12'N + 6º45'W ] no son Stonhenge. Pero se le parecen :-)

En cualquier caso, se sitúan en la isla de Lewis (que en realidad es la misma que la isla de Harris :-), que forma parte de las Hébridas Exteriores. Algún día comentaré algo sobre South Uist y Barra (en la Hébridas Interiores), ya que en el 93 pude disfrutar navegando por esa zona :-)


El mar, día a día. 27 de mayo.

Escocia. Isla de Lewis. Las Callanish Stones, campos de piedras erguidas en el crepúsculo naranja.

Cuando las puestas de sol y las noches de luna llena ílumínan el lugar de las Callanish Stones, estas piedras parecen animarse bajo la luz roja de un halo sagrado. Las Callanish Stones, que también se llaman «Piedras de la maravilla», forman un círculo casi perfecto parecido a un cromlech. Su poder de fascinación atrae a la isla de Lewis, en el archipiélago de las Hébridas, a los amantes de los monumentos prehistóricos y a los poetas inspirados que ven en cada uno de esos monolitos mellados y roídos una actitud o, por qué no, una silueta humana. Estas enormes piedras, muchas de las cuales posiblemente han desaparecido en sus siglos de historia, se hallan sabiamente dispuestas, en número superior a diecinueve, en tomo a un enorme bloque central, lo que quizás responde a una orientación solar precisa. Sin embargo, lo cierto es que desde hace 5.000 años estas piedras mudas guardan su secreto escondido. Y es que este lugar sigue siendo hoy en día un enclave simbólico para rituales modernos. Las fiestas del solsticio de verano y el paso de siglo (sobre todo el del milenio) revisten un eco singular en estos campos de piedras que no se cosechan.


[ Callanish-chosen-few ]

[ Fotógrafo: Neil Bryce ]


- - - fin del día 27 de mayo - - -


Por cierto, acabo de ojear la Galería de Neil Bryce, y he visto que tiene un montón de fotos que, además de ser sorprendentes y bonitas, tienen una aguda visión marina. Algunas de ellas están tomadas en las Hébridas (Lewis, Sky, etc.).


- - -

No hay comentarios: