Los chicos de la Wikipedia ya han actualizado. Intetaré informarme un poco más y contarlo aquí.
No he conseguido saber aún las causas de la vía de agua que hizo que el Asgard II se hundiera en sólo 45 minutos. Incluyo estas desafortunadas fotos.
Hay una investigación en marcha, que aún no ha determinado las causas del hundimiento, según declara el comandante Bertrand Hudault.
El capitán del Asgard II cuenta que no tiene idea de lo que pudo ocurrir. Y sobre las posibles causas se barajan las que ya el amigo juan sol comentaba como especulaciones sobre el desgraciado hundimiento del Thopaga, hace unos meses: colisión con un contenedor perdido o una ruptura de una válvula de desagüe (sea-cock).
Colm Newport, the ship’s captain, has said he has no idea why Asgard II suddenly began taking in water at 2 am on Thursday. He abandoned ship and ordered his crew and the passenger trainees into lifeboats. The vessel sank five-and-a-half hours later, after French navy helicopters and boats rescued its 20 crew members, the youngest aged 16 and the oldest in their mid-sixties. All escaped unharmed.Parece ser que la causa más probable sea la de la válvula (sea-cock) defectuosa, dado que ninguno de los tripulantes ha declarado haber sentido una colisión.
One theory is that Asgard II struck a submerged object, possibly a freight container lost at sea which breached its hull. Another possibility is that a sea cock, a valve that controls the flow of water between the vessel’s exterior and interior, ruptured and flooded the hull.
Secuencia de los acontecimientos.
Primer comunicado de prensa de Comandancia marítima del Atlántico (traducción libre)
- Hacia las 3h10 de la madrugada del 11 de septiembre de 2008, la goleta Asgard II, con pabellón irlandés, ha comunicado al CROSS Etel (CROSSA) que padecía una fuerte vía de agua. El barco se encontraba en esos momentos a 12 millas al oeste de Belle-Île, con 25 personas a bordo. Se dirigía de Falmouth (Gran Bretaña) a La Rochelle.
- El CROSSA a lanzado immediatamente una operación de asistencia, haciendo desviarse a un navío comercial, el Arklow Venus, y a la goleta Belle-Poule de la marina nacional, que estaban en la zona, a la vez que hacía salir a la mar a las lanchas de salvamento de la SNSM de Belle-Île y de Groix, y pedía asistencia de 2 helicópteros de la marina nacional: un Dauphin basado en Lanvéoc (Finisterre) y un Lynx de la fragata Tourville, que se encontraba eb esos momentos a 74 millas del barco en dificultades.
- Hacia las 4h00, la tripulación del Asgard II ha comunicado que el barco se hundía, lo que obligaba una evacuación a bordo de las balsas salvavidas. Hacia las 4h30, los medios de rescate llegan a la zona del naufragio. La tripulación es rescatada por las las lanchas de salvamento de la SNSM, que los desembarcan en el puerto del Palais (Belle-Île). Los medios aéreos constatan que los restos del barco continúan semi-sumergidos, constituyendo un peligro para la navegación.
- La Comandancia marítima del Atlántico emite un Aviso Urgente a los Navegantes señalando ese peligro para la navegación. La zona queda bajo vigilancia del semáforo del Talut, de la marina nacional, situado en Belle-Île.
- Los restos de la goleta Asgard II han desaparecido de la vista y del radar hacia las 8h30, por lo que se supone que se han hundido. El patrullero de aduanas Kermorvan ha acudido a la zona del naufragio para realizar una investigación. Ha constatado el naufragio de la goleta, cuya posición en el fondo se ha verificado con la ayuda de un pesquero. A continuación, el Kermorvan ha recogido las balsas salvavidas y un trozo de mástil del Asgard II. Con ello se cierra la operación de salvamento.
En cualquier caso hay que resaltar, alegrarse y felicitar a las personas del CROSS Etel y del SNSM por su eficaz trabajo.
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3 comentarios:
Hola qué tal?. Sigo visitándote, tu bitácora me parece una magnífica enciclopedia del mar. Pero las enciclopedias no transmiten sentimientos, y aquí hay muchos, hay calor humano, de nuevo te digo: magnífico, bellísimo trabajo.
Sigo empeñado a hacer un monográfico sobre faros en mi página, pero antes me quiero impregnar un poco de espíritu marinero.
Saludos: Javi.
Hola javi, me alegro que te guste y te resulte interesante mi blog. Aunque, en realidad, sólo es mío en parte :-)
Todas los posts que están marcados con la etiqueta plisson (267 a día de hoy) contienen un texto que comienza por El mar, día a día... y que termina con - - - fin del día 3 de mayo - - -.
Pues ese texto no es mío, sino que lo he copiado de un libro del marino y fotógrafo llamado Plisson (o quizás de Benoît Nacci). Yo sólo hago los comentarios que me sugiere ese texto.
Dicho eso, y volviendo al tema de los faros, tengo que decirte que mi principal enlace es al The Lighthouse Directory, aunque yo lo llamo Mi Catálogo de faros :-)
Es una web muy técnica, quiero decir que está muy dedicada a los navegantes. Sin embargo, he comentado una referencia más literaria sobre el faro de La Jument, que creo te puede interesar. Es una novela en francés sobre la construcción del faro.
Hasta pronto.
Sea como sea, me encanta el trabajo que haces. Cuando se utiliza una fuente, pienso que el mérito es haber llegado a esa fuente. El trabajo de investigación tiene esas cosas.
Yo ya te había nombrado lo del Lighthouse Directory en mi anterior comentario, no sé si escribí el nombre bien, pero conozco la página y me parece fascinante.
Por último, he colocado un enlace en la página (uno de mis blogs) www.blog-de-posts.blogspot.com a esta bitácora, es una selección de literatura y arte de otros blogs, pero es que aquí encuentro mucho de eso.
Gracias por tu amabilidad, te sigo leyendo.
Javi.
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