Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

domingo, 22 de junio de 2014

Venecia Kayak: de la Formosa a Zanipolo

La ruta en kayak de mar desde Formosa hasta Zanipolo resultó ser de lo más interesante. Interesante porque es una zona del Castello que conozco muy bien "por tierra", pero que tiene una parte casi totalmente "acuática", hasta ese momento desconocida para mí.

Recuerdo que había llegado a la Isla Formosa pasando por debajo del Ponte de le Bande, desde el que ya se comtemplaba el vistoso campanile de la Chiesa de Santa María Formosa.

[ Campanile de Santa Maria Formosa ]
[ Fuente: Google Maps ]

En la base del campanile se encuentra la puertecita verde de entrada, coronada por un retorcido mascarón (que da nombre a un barecillo no muy lejano).

Y uniendo la Isla Formosa y la Isla Lio (Fava) ya se ve el Ponte del Mondo Novo, sobre el río homónimo.

[ Fuente: I ponti di Venezia ]

Antes de llegar al Ponte del Paradiso, René giró bruscamente a su derecha, pasando por debajo del Ponte dei Preti, para adentrarse por el río del Pestrin (de la Lechería), entre la Isla Formosa y la Isla Borgoloco.

[ Fuente: I ponti di Venezia ]

Ya en río Pestrin (y antes de llegar al Ponte de Borgoloco) pasamos delante de la entrada acuática al Palazzo Priuli Ruzzini, con sus perchas blanqui-amarillas.

[ Río del Pestrin ]
[ Fuente: Google Maps ]

Tengo que aclarar que todas las imágenes de los canales de este post son de Google Maps. René estaba más preocupado por la navegación que por sacar fotos. Además había muy poca luz en el río.

A tener en cuenta que en las imágenes de Google Maps, el sentido del recorrido es el inverso al de nuestro kayak de mar: cuando en la foto parece que se sale de un lugar, en mi recorrido estaría llegando. Continuará.

Por fin pasamos por debajo del Ponte de Borgoloco, que conozco de memoria. Puente que desemboca en la calle Marcello de la Isla Borgoloco. Con el bonito alero de canes de madera tallada.

Al final del río Pestrín desembocamos (en la foto, la barcaza se aleja) en el Rio de Santa Marina.

[ El Pestrin desemboca en el Santa Marina ]
[ Fuente: Google Maps ]

Recuerdo que había bastante tráfico. René buscaba el mejor momento de cruzar sin estorbar. Yo esperaba emocionado detrás de él, apoyado en el muro que se ve a la izquierda. Esta encrucijada era totalmente desconocida para mí, aunque todo a sus alrededores lo conozco perfectamente. Pongo un mapa de la zona.
[ Fuente: Google Maps ]

La anterior foto está tomada con la perpectiva marcada A (en rojo) en el mapa.

¿Conozco la zona perfectamente? Acabo de descubrir, con el hombrecillo de Google Maps, la calle Cocco Castello (marcada con el recuadro azul en el mapa). Veo que acaba con una arcada abierta al río Zuane (río de San Giovanni Laterano). Apuntado para la próxima visita.

En cuanto asomé el morro pude ver a la izquierda el río Santa Marina. Y al lado de los jardines arbolados la desembocadura del río dei Mendicanti (de donde sale la embarcación verde). Es la perspectiva marcada B (en azul) en el mapa.
[ Rio Santa Marina ]
[ Fuente: Google Maps ]

A la derecha pude ver el río Zuane con el Ponte Minich al fondo. A la izquierda del jardincillo con árboles se vislumbra el arco al final de la calle Cocco Castello.
[ Fuente: Google Maps ]

Como se acercaba la hora de comer, René arrumbó al Rio dei Mendicanti.
[ Fuente: Google Maps ]

Perspectiva marcada D (en rojo) en el mapa. Rio dei Mendicanti sobrevolado por el Ponte Rosso, entre Zanipolo y la manzana en la que vivió el maestro Hugo Pratt, calle del Forno, desde la que Corto Maltés podía contemplar la  Basílica de San Zanipolo.

[ Ponte Rosso ]
[ Fuente: Google Maps ]

Perspectiva marcada E (en azul) en el mapa. Al fondo a la derecha ya se puede ver la Scuola Grande di San Marco, con sus graffitis antiguos.

Pasamos, hambrientos (hora dinamarquesa, a eso de las 13H00 del 31 de Octubre de 2013), por debajo del Ponte Rosso.
[ Fuente: I ponti di Venezia ]

Por fin llegamos al Campo Santi Giovanni e Paolo, con sus escaleritas para poder desembarcar a gusto :-)
[ Campo San Zanipolo ]
[ Fuente: Google Maps ]
Y a comer !!! Creo recordar que en una de esas mesas con mantel negro.
[ Verrocchio homenajea al caballero Colleoni ]
[ Fuente: Google Maps ]
À suivre...


- - -

No hay comentarios: