Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

jueves, 11 de diciembre de 2008

Letty Benodet

Acabo de enterarme que el río marisma de Le Letty [ googleearth: 47º52'N + 4º5'W ] se encuentra a menos de 2 millas de Bénodet. Pero también esta a menos de 8 millas, a vuelo de pájaro, de Concarneau. Y a unas 11 millas al NNW del Archipiélago de Glénan. Pues, aún habiendo estado unas cuantas veces navegando por la zona, nunca me he acercado al rio Le Letty, que parece poco navegable a vela. Así es la vida :-)


El mar, día a día. 11 de diciembre.

Bénodet. Dos hombres a bordo de una pequeña embarcación, descienden por el río Letty.

Hermano pequeño del Odet, el río Letty tiene sus fuentes a algunos kilómetros solamente de las costas del sur de Finistère. Su camino hacia el mar, alargado por unos meandros espectaculares, lo clasifica entre los ríos de talla mediana, tan sinuoso es su recorrido. En un terreno plano y sin vegetación se aventura hasta el corazón de la campiña de Finistère, y de ahí sus múltiples rodeos y dudas. En este paisaje de turba y de ciénagas se desvanecen los inciertos brazos del río, mientras el Letty prosigue su ruta indolente. Y si un barco de remos se aventura por este decorado despojado, puede llegar el caso de que en algunos lugares el Letty se estreche hasta el punto de que los remos sean inútiles. Entonces hay que continuar con la pértiga, pasar los puntos más angostos y dejarse guiar hasta la embocadura. Este territorio es propiedad de los pájaros, y atravesarlo es un privilegio. El río se lanza al fin hacia la «mar blanca», llamada también «laguna del Letty», ciertamente uno de los paisajes más atractivos de Bénodet. Se trata de un verdadero mar interior en pequeña escala, con sus mareas y sus corrientes. Así se desvanece la poesía del Letty.


[ Le Letty ]

[ Fotógrafo: jupvinceler ]


- - - fin del día 11 de diciembre - - -


- - -

No hay comentarios: