Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

sábado, 26 de marzo de 2011

Barcelona Kerguelen

Después de la Isla Marion, me he saltado el archipiélago de Crozet (que no parece estar nada mal :-) Al final estoy pasando al sur de las Islas Kerguelen :-)



Tengo que decir que me hace especial ilusión. Hace años había oido contar al navegante Ugarte que una de sus nietas había nacido cuando él pasaba cerca de las islas Kerguelen, y por eso la niña lleva el nombre de María Kerguelén. A partir de ahí siempre me han llamado la curiosidad.

Pero también he sabido que Julio Verne comienza su novela La esfinge de los hielos, en el Christmas Harbour, Baie de l'Oiseau, al noroeste de las Kerguelen.

La versión francesa de la Wikipedia apunta a una edición digital del libro, de la que extraigo la descripción del puerto.
Ce port de Christmas appartient à la plus importante des îles de cet archipel dont la superficie mesure quatre mille cinq cents kilomètres carrés, – soit la moitié de celle de la Corse. Il est assez sûr, d’accès franc et facile. Les bâtiments peuvent y mouiller par quatre brasses d’eau. Après avoir doublé, au nord, le cap François que le Table-Mount domine de douze cents pieds, regardez à travers l’arcade de basalte, largement évidée à sa pointe.

Vous apercevrez une étroite baie, couverte par des îlots contre les furieux vents de l’est et de l’ouest. Au fond se découpe Christmas-Harbour. Que votre navire y donne directement en se tenant sur tribord. Lorsqu’il sera rendu à son poste de mouillage, il pourra rester sur une seule ancre, avec facilité d’évitage, tant que la baie ne sera pas prise par les glaces.
En la National Library of Australia he encontrado unas láminas muy interesantes del Christmas Harbour.


Con su carta y todo :-)


Christmas Harbour, o, como lo llamaban los franceses, Hâvre de Noël :-)


También he conseguido un grabado de la NLA, con la misma imagen del sello. Al fondo de la bahía se puede ver el Arco de las Kerguelen.

También he encontrado una foto un poco más reciente :-)



Bueno, parece ser que esos 2 picachos que se ven al fondo, hace unos 100 años formaban parte de un arco, a la entrada del Hâvre de Noël: L'arche des Kerguelen.

Jean Paul Kauffmann ha escrito un libro al respecto. Hay vídeos, y uno cortito del INA.

- - -

1 comentario:

tomas dijo...

precioso tu blog. me gustaria contactar contigo.
me puedes mandar un correo a esta dirección?

tomasescuder@acett.org