Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

miércoles, 4 de junio de 2008

El blog de la Punta del Raz

Hoy he tenido mucha suerte. Buscando fotos sobre el Raz de Sein [ googleearth: 48º2'N + 4º45'W ] llegado hasta el blog de la Punta del Raz: TOP à l'Ouest ... The paradise ... Curioso. Ya me imagino a un amante de la mar... desde tierra, pero tierra que es la Punta del Raz de Sein, desde la que se ven los faros de La Vieille y La Plate. Además de comtemplar al fondo la isla de Sein. Tiene fotos a todas las salsas: con la mar como un plato, con tempestades de más de 80 nudos, con oleaje perfecto para pescar lubinas... y no sigo. Lo pondré en enlace para visitarlo de vez en cuando. Drôle de blog :-)



El mar, día a día. 4 de junio.

El Raz de Sein. Los pescadores profesionales de la lubina se juegan la vida entre los escollos y las rompientes.

A las lubinas les encantan las aguas agitadas y turbulentas, auténtico caldo de plancton y peces, de los que se alimentan, merodeando con excitación al acecho de cualquier presa. El Raz de Sein, en el mar de Iroise, es una zona muy apreciada por las lubinas debido a la abundancia de rompientes y turbulencias originadas por el choque de las corrientes contra los bajos fondos rocosos. Cuanto más revuelto está el mar, más le gusta a la noble lubina. Y más peligroso resulta para los hombres que persiguen al rey de los peces. Los pescadores industriales de traína realizan el 80 % de las capturas, mientras que los pescadores que utilizan sedal, un método mucho más selectivo, representan sólo el 10 % , y el resto corresponde a pescadores jubilados y algunos aficionados apasionados de este pasatiempo. Para asegurar la supervivencia de la especie, la talla mínima reglamentaria es de 40 cm, lo que corresponde aproximadamente a una lubina de 1,2 kg y ocho años de edad. Sin embargo, la lubina del Atlántico (la del Mediterráneo es su hermana gemela) puede vivir más de treinta años y superar los 12 kg de peso, siempre y cuando sea lo bastante hábil y afortunada como para escapar de los anzuelos y las redes que la persiguen con codicia.

[ Un peu de houle !!! ]

[ Fotógrafo: ushant ]


- - - fin del día 3 de junio - - -

Pues hay más fotos del Raz. ¿Quién dudaba de que hay tremendas corrientes en el Raz?


Por cierto, lubina, en francés, se dice bar :-)

Por último, cuenta ushant que le gustan los pequeños pesqueros (ligneur), y está en contacto con uno que publica fotos en flickr: ligneur 29, que tiene una foto impresionante de una mar de fondo de casi 10 metros de altura :-)


[ l'estran en pêche ]

[ Fotógrafo: ligneur 29 ]


- - -

2 comentarios:

Laurus nobilis dijo...

Até se sente o "cheiro" do mar...

naveganteglenan dijo...

Así es laurus nobilis, se puede oler, cheirar, sobre todo en la foto de ligneur 29. Esos rociones blanquecinos, el mástil del pesquero que apenas se ve, esa gaviota que vyela al ras del agua... ¡quién pudiera estar ahí!

Por cierto, en el libro sobre Mer Bretagne hay fotos de las aguas de Tévennec o del Raz de Sein que también cheiran o mar :-)