Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

miércoles, 20 de agosto de 2008

La duna Pilata

He oído hablar mucho de esta duna gigantesta, Pyla [ googleearth: 44º35'N + 1º13'W ], en Aquitania. No la he visto personalmente, pero debe proporcionar vistas espectaculares, tanto desde tierra, como desde la mar. Con esos bajíos llamados banco de Toulinguet, banco de Arguin y banco de Pineau. Me imagino que se recomendará navegar a vela, por esas aguas, con poco viento y pocas corrientes. En esas circunstancias se podrá disfrutar del espectáculo :-)


El mar, día a día. 20 de agosto.

La duna de Pyla.

Un mar de arena creado por el viento y el océano, la duna de Pyla se erige en la boca de la albufera de Arcachon y constituye el único entrante del litoral aquitano que interrumpe una línea de costa continua de 250 km de longitud. Esta duna tiene 2.700 m de largo y 500 de ancho y planta cara al Atlántico y al banco de Arguin, un ancho islote emergido que la alimenta con su arena. Según de dónde sople el viento, así se modela la silueta de la Gran Duna, describiendo ondulaciones en su superficie y desplazándose hacia el interior. Y, dado que su avance es de unos 4 metros al año, la duna ha enterrado el bosque de las Landas que bordea el litoral, el mayor bosque de pinos de Europa. Desde el año 1978, la duna de Pyla, de 104m de altura, otro récord europeo, forma parte del palmarés de los Grandes Parajes Nacionales franceses, un paisaje excepcional visitado anualmente por cerca de un millón de personas... aunque a veces sólo haya una persona. En este caso, una admiradora solitaria, absorta en un ensueño de infinitud, contempla la tendencia a la desmesura de la naturaleza de esta región, donde bosques, playas y dunas están afectados de gigantismo.



- - - fin del día 20 de agosto - - -


- - -

No hay comentarios: