Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

domingo, 24 de agosto de 2008

Olas solitarias atlánticas

Los nombres de Connemara o Collanmore ya son míticos en mi memoria. Otros como Inishmore son míticos en mi deseo. Forma parte de las islas Aran [ googleearth: 53º07'N + 9º42'W ], en el oeste de Irlanda, por lo que están expuestas al Atlántico, y reciben toda su energía materializada en olas. Bienvenidas sean.


El mar, día a día. 24 de agosto.

Islas de Aran. En Connemara, las olas del Atlántico norte llegan hasta Inisheer.

Sin ningún elemento conocido que indique el tamaño de esta impresionante ola tubera, la imaginación se siente tentada de ver en ella un devastador maremoto. De hecho, sólo se trata de una gran ola procedente de alta mar que acaba su recorrido curvándose hacia adentro frente a las islas de Aran, al oeste de Irlanda. Sin embargo, hay otras costas que realmente pueden sufrir los efectos de un maremoto, sobre todo en Japón, de donde procede el nombre de tsunamis. Estos fenómenos pueden aparecer tras una erupción volcánica, un deslizamiento del terreno o un seísmo submarino producido en una zona de actividad sísmica. Este estremecimiento telúrico provoca entonces una ola superficial extremadamente rápida que se acerca a tierra a más de 700 km/h. A veces, en el momento en que se crea, tiene poca altura, pero se va agrandando cerca de las costas debido a la disminución de profundidad hasta alcanzar de 20 a 30m. En 1883, la erupción del volcán que se halla en la isla indonesia de Krakatoa provocó un gigantesco tsunami de más de 35m de altura, que devastó las vecinas islas de Java y Sumatra y sus efectos se dejaron sentir hasta Yemen.


[ Haute mer ]

[ Fotógrafo: carotte_geneve ]


- - - fin del día 24 de agosto - - -



- - -

No hay comentarios: