Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

jueves, 31 de julio de 2008

Recuperacion del cutter Renard

El amigo joan sol me mantiene informado sobre la recuperación de barcos antiguos. Gracias otra vez :-) Pero Plisson me ha redirigido hacia la historia y renacimiento del cutter Renard del corsario Surcouf. Gracias igualmente.


El mar, día a día. 31 de julio.

Surcouf. El cúter corsario Renard en el fondeadero de Saint-Malo, bajo la torre Solidor.

A finales de los ochenta se puso de relieve el interés por el patrimonio marítimo de los cúters franceses y se impulsó el proyecto de construir uno en Saint-Malo. Así, en 1988 se creó la Asociación del Cúter Corsario. Al año siguiente se inauguraron los astilleros y se comenzó la construcción del Renard con la colocación de la quilla. La botadura de este cúter tuvo lugar en 1991 delante de 80.000 espectadores, pero el casco no dispuso del aparejo completo hasta principios de 1992. Su eslora máxima, es decir, de la popa hasta el extremo del bauprés, es de 30 m. Unos meses más tarde, el barco corsario estaba listo para presentarse el encuentro de viejos veleros de Brest, donde recibió el premio de honor del jurado. Este cúter con gavia (nombre de la vela cuadrada situada encima de la vela mayor) es una reconstrucción de un barco de 1812 patroneado por Robert Surcouf, un corsario originario de Saint-Malo que recorrió el océano índico librando heroicos combates con los buques comerciales británicos. Se le puede ver desde la bahía de Saint-Malo hasta las islas anglo-normandas, pero también en su casa natal, al pie de la torre Solidor.


[ Saint Malo, le Renard. ]

[ Fotógrafo: RG 77 ]

- - - fin del día 31 de julio - - -


- - -

No hay comentarios: