Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

viernes, 11 de julio de 2008

Plataforma petrolifera en el Mar del Norte

Voy a amortizar el antiguo post sobre Plataformas petrolíferas. Hago la misma búsqueda en flickr, y ya está. Foto encontrada. Y sitio no especialmente atractivo para visitar con un velero :-)


El mar, día a día. 11 de julio.

Mar del Norte. Inhabitual día de calma chicha en invierno en una plataforma de extracción de crudo en la falla petrolífera a medio camino entre Noruega y Escocia.

Descendientes marítimos de los «derriks» terrestres erigidos a partir de 1859 en Pensilvania, las primeras plataformas offshore (término inglés que significa «en alta mar») hicieron su aparición un siglo más tarde. Una primera extracción a 5 m de profundidad realizada a 20 km de las costas de Luisiana en 1947 fue el inicio de la era de la explotación del petrólero offshore, para responder a las crecientes necesidades de la humanidad (que, desde entonces, se han multiplicado por siete). El oro negro extiende sus capas subterráneas en alta mar a la altura de California, Venezuela y Alaska, el golfo de México, el mar Caspio y el mar del Norte, con una mayor relevancia del golfo Pérsico que cuenta con el 60% de las reservas submarinas conocidas. La existencia de estos yacimientos ha dado lugar a la instalación de unas 200 plataformas que actualmente proporcionan el 30% de la producción mundial de petróleo. La explotación de un yacimiento puede durar veinte años, durante los cuales el bombeo sólo se interrumpe en caso de temporal. Desde 1988, en el Atlántico Noreste es obligatorio desmantelar las instalaciones que ya no están en activo.


[ April 1977 ]

[ Fotógrafo: loose_grip_99 ]


- - - fin del día 11 de julio - - -


- - -

No hay comentarios: