Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

sábado, 12 de julio de 2008

El Abejorro ayuda al Erika

Entre los recursos puestos en funcionamiento por Francia, después de firmar la Convención SAR (Search And Rescue), están los remolcadores, que en la zona en que se hundió el Erika, navegaba el Abeille-Flandre (la "Abeja Flamenca"), al cual prestó gran ayuda helicopteros Super-Frelon ("Super-Abejorros"), tanto para rescatar a los tripulantes del Erika, como para ayudar a colocar barreras de protección contra la polución.

De todas formas, vaya nombres :-) ¡Estos franceses! Habrá que ponerse a ver cómo se llaman los remolcadores y los helicópteros de nuestro Salvamento Marítimo :-) Parece que salvo la Boluda Mistral todos los nombres parecen muy formales :-)



El mar, día a día. 12 de julio.

Bretaña. Colocación de una barrera filtradora después del naufragio del Erika, con la ayuda de un Super Frelon.

El 12 de diciembre de 1999, después de zarpar de Dunquerque con destino a Livorno, en Italia, el petrolero Erika naufragó junto a las costas de Finistère. El 13 de diciembre, esa de 120 m de largo, cargada con 50.000 toneladas de fuel, con embarcaciónpabellón maltés y fletada por Total, se rompió en dos y se hundió a 120 m de hondo a 35 millas de la punta de Penmarc'h. Entre tanto, la tripulación fue evacuada desde un helicóptero de la Aaeronaval (Lynx y Super Frelon) y con la ayuda de la Royal Navy (dos helicópteros Sea King). La operación era delicada, el viento soplaba en ráfagas de 60 a 90 km/h, el Erika se alzaba peligrosamente con las olas y los veintiséis hombres de la tripulación se impacientaban junto al submarinista responsable del tomo. Todos se salvaron. El remolcador de alta mar, Abeille Flandre, llegó a la zona e intentó alejar los restos de la costa. A pesar de todos sus esfuerzos para mantener la parte posterior del petrolero en equilibrio, al final se resignaron a ver cómo se hundía. Entonces se colocaron unas barreras filtradoras a fin de limitar la contaminación. En vano, ya que la tormenta dispersó los rosarios de fuel que se escapaban del casco, y las capas de petróleo se detuvieron... en la costa.


[ Hélicoptère Super Frelon de la flottille 32F ]

[ Fotógrafo: Marine nationale ]


- - - fin del día 12 de julio - - -


- - -

No hay comentarios: