Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

miércoles, 9 de julio de 2008

El prestigio del Erika

El desastre del Prestige casi hizo olvidar otros tantos anteriores. En Francia tuvo gran impacto el hundimiento del Erika, a 20 millas al sur de Penmarc'h [ googleearth: 47º47'N + 4º22'W ]. Pero la generosidad de los amantes de la mar aflora en esos momentos. Valga la foto de Plisson.


El mar, día a día. 9 de julio.

Una siniestra cosecha en las playas de Bretaña, después del naufragio del Erika. El mundo está loco, las aves mueren.

El 12 de diciembre de 1999, a las 6 de la mañana, el centro regional de salvamento y auxilio en el mar, el CROSS de Etel, recibe una llamada desesperada del carguero maltés Erika. Se halla a 50 km de la punta de Penmarc'h, al sur de Finistère, en medio de un violento temporal. Se evacúa a los veintiséis hombres de la tripulación y el remolcador Abeille Flandre acude en ayuda del barco, pero nada puede impedir que este petrolero de 180 m de eslora se rompa por la mitad, se hunda en el mar y vierta 20.000 toneladas de un espeso fuel. Era el principio de un para las invierno negrocostas atlánticas. ¿Cómo ha podido producirse el accidente a pesar de las precauciones que han tomado tras las decenas de naufragios y de mareas negras de los últimos treinta años? Ha ocurrido lo peor porque el 40 % de los buques mercantes que navegan por los océanos son vetustos, no se realiza un buen mantenimiento, van demasiado cargados y están a cargo de una tripulación extenuada y, en ocasiones, incompetente.



- - - fin del día 8 de julio - - -

Los CROSS, en España, se denominan CCS, Centros de Coordinación de Salvamento, y dependen de Salvamento Marítimo.


- - -

2 comentarios:

Mar dijo...

Curiosamente, también frente a Penmarc'h fue donde se hundió la goleta Thopaga ayer de madrugada... y pensar que la semana pasada paseaba sobre su cubierta...

naveganteglenan dijo...

Mala noticia, amiga atlántica, no había seguido de cerca la situación metereológica de esa zona, ni la singladura de la Thopaga. Me temo que son cosas que ocurren cuando se navega. Me alegro saber que todos los tripulantes han sido rescatados sanos y salvos :-)

Espero que pronto vuelvan a navegar en otra embarcación !!!