Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

jueves, 17 de julio de 2008

Faro gibraltareno

El Peñón de Gibraltar debe de resultar impresionante visto desde el mar. Aunque al suroeste tenga la Punta de Tarifa. En el extremo sur de Gibraltar se encuentra Punta Europa [ googleearth: 36º6'N + 5º21'W ], con su faro. En este punto de unión entre Europa y África no podía faltar una mezcla de culturas. Se encuentra la mezquita musulmana de Ibrahim-al-Ibrahim, el santuario católico de de Nuestra Señora de Europa, el establecimiento estratégico británico, y, cómo no, el vigía marinero del faro de Punta Europa.


El mar, día a día. 17 de julio.

Gibraltar. El faro de Punta Europa, construido en 1841, forma parte actualmente de la colonia británica.

El faro de Punta Europa, auténtico escudo luminoso de Europa contra los temporales originados en las costas americanas, es el último de los 210 faros del arco atlántico; un arco con una extensión de 2.800 km, desde las septentrionales islas Shetland, en Escocia, hasta el Peñón de Gibraltar, en el extremo meridional de España. Los 27.000 habitantes de Gibraltar, que dependen de la corona británica desde 1713, viven en sólo 6 km2 al pie del célebre centinela rocoso que vigila los 15 km del estrecho de Gibraltar. Allí acaba el Mediterráneo, un mar casi cerrado de 5.000 km de largo que se comunica con el Atlántico a través de este angosto estrecho. Europa también se acaba aquí, como lo recuerda esta mezquita. Al otro lado del estrecho está África, muy cerca. Cada vez más próxima, ya que la placa continental que la sostiene bajo el Mediterráneo se hunde por debajo de la placa euroasiática, acercando África a Europa unos 2 cm cada año. Así, dentro de 50 millones de años, el Mediterráneo sin duda habrá desaparecido.


[ gibraltar_rock5 ]

[ Fotógrafo: Fluffypants71 ]


- - - fin del día 17 de julio - - -


- - -

No hay comentarios: