Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

domingo, 13 de julio de 2008

Canoas en el estuario del Orinoco

Otra aventura marina. El Orinoco [ googleearth: 8º52'N + 60º24'W ] debe parecerse a un mar que ha conquistado la tierra. En cualquier caso, agua, navegación, artes acuáticas, marinos :-)



El mar, día a día. 13 de julio.

Venezuela. Joven pescador en el estuario del Orinoco.

El Orinoco cruza 2.000 km de territorio venezolano hasta llegar al Atlántico, donde descansa cómodamente rodeado por 350 km de costas que forman el amplio delta del Amaruco. Este conjunto de marismas, manglares y bosques exuberantes cubre una superficie de 25.000 kmz y esconde un entramado de canales en cuyas orillas viven cerca de 20.000 indios warao, los «maestros de la piragua». Estas embarcaciones esbeltas, bajas y pequeñas, discurren a la perfección por el intrincado laberinto de canales. En efecto, los warao maniobran sus piraguas como si fueran juguetes, porque ya de pequeños se divierten con ellas entre las olas de las estelas de los cargueros que remontan el río. La plataforma continental, una zona de transición entre las tierras emergidas y los grandes fondos marinos, determina el aspecto de la desembocadura de los ríos. Si la plataforma es estrecha y abrupta los sedimentos que aportan los ríos no se depositan, y entonces el mar penetra en la tierra formando un amplio y profundo golfo, parecido al estuario del Loira o al del Saint-Laurent. Por el contrario, si la plataforma continental es ancha y con poca pendiente, los sedimentos se pueden acumular y el río puede ramificarse y formar un delta, como ocurre con el Ganges, el Mekong o el Orinoco.


[ orinoco canoes ]

[ Fotógrafo: bettina&bernhard ]


- - - fin del día 13 de julio - - -


- - -

No hay comentarios: