Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

miércoles, 23 de julio de 2008

Pescador en la bahía de Quiberon

La bahía de Quiberon se encuantra protegida por la isla de Belle-Île de temporales del sudoeste, y por la península de Quiberón de temporales del oeste. En la cara este de la península, la tranquila, se encuentra el puerto deportivo de Haliguen y la famosa escuela de vela de Beg-Rohu. Todo ello cerca del puerto de La Trinité-sur-Mer y del golfo de Morbihan. Lugar delicioso para unas vacaciones.


La figura anterior es de Google Earth, pero la que vienen, la foto de la escuela de vela, la he hecho yo, en esas mini-vacaciones sentimentales pasadas cerca de Port Haliguen :-)


[ Fotógrafo: naveganteglenan ]


El mar, día a día. 23 de julio.

Bahía de Quiberon. Aquí las ostras se crían bajo el agua, lo que obliga a los ostricultores a sumergirse en cualquier época del año.

La cría de ostras, una labor dificil, requiere tanto el trabajo de los hombres de mar como el de los agricultores. La recogida de los ejemplares jóvenes, el control del crecimiento y el acondicionamiento suponen cuatro años de laborioso trabajo. Bien protegidas en sus conchas, las ostras son sin embargo muy sensibles a la contaminación, los virus y los parásitos y requieren un control y seguimiento muy estrictos. Estas dificultades son las mismas sea cual sea la técnica de cultivo: en bateas o en suspensión (en bolsas colocadas sobre unas tablas de 50 cm), en balsas flotantes o en medio del agua, como en la bahía de Quiberon. En este último caso, las ostras se colocan independiemente entre 10 y 15 m de profundidad y luego se recuperan con la ayuda de redes. El mercado de ostras tiene una particularidad: el 70% de la producción se vende entre el 20 de diciembre y el 5 de enero. Durante esta época y para responder a esta elevada demanda, los ostricultores de Quiberon deben proceder a la recolección de las ostras, cualesquiera que sean las condiciones marítimas del momento. Los franceses consumen una media de 3 kg de ostras por persona al año (6 kg en las regiones de producción).


[ Palangrier ]

[ Fotógrafo: Alain Bachellier ]


- - - fin del día 23 de julio - - -


- - -

No hay comentarios: