Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

jueves, 10 de julio de 2008

Naufragio de la goleta Thopaga

Ha vuelto a ocurrir. Barco navegando, en este caso cerca de la punta de Penmarc'h, cuya costa es peligrosa con mal tiempo. Pero parece ser que, esta vez, la vía de agua en la goleta Thopaga , hace pocos día en la bahía de Vigo, podría ser debida a la colisión a 9 nudos con un contenedor perdido por un barco porta-contenedores.


La navegación nocturna es dura (desconozco, en estos momentos, si el naufragio se produjo durante la noche), y los dispositivos de separación de tráfico son propensos a la acumulación de desechos marítimos (ya sean restos redes cortadas y abandonadas por los pesqueros o contenedores perdidos por los grandes porta-contenedores). Hay que exigir la solidaridad de las gentes del mar y, por lo menos, información sobre pérdidas de mercancias peligrosas para la nevegación.

Pero, sobre todo, los elementos más débiles de esta cadena, los pequeños navegantes, debemos estar preparados para estos imponderables. Previsión y entrenamiento.

Y, de nuevo, agradecimiento a todos aquellos que velan, cerca de las costas, por los navegantes: los CROSS y el SNSM en Francia, que se traducen en España por los CCS y Salvamento Marítimo.


- - -

2 comentarios:

Mar dijo...

Hola Glenan,
Pues, efectivamente, las proximidades del cabo son peliagudas por la cantidad de bajos que hay. Sin embargo, la goleta naufragó a 40 millas al suroeste del cabo de Penmarc´h, así que la hipótesis de haber dado contra un bajo no es posible. Además la goleta se encuentra a una profundidad de unos 125 metros.

naveganteglenan dijo...

Hola amiga atlántica. Acabo de leer el detalle del rescate de la tripulación en el Ouest-France, y allí cuentan que el desastre ocurrió de madrugada, a las 2h30 y que los restos se encuentran a más de 100 metros de profundidad.

Tienes razón, la carta que tengo es de cercanía a la costa y en la foto no sale ni la línea de 100 metros, por lo que es más probable la colisión con un contenedor.

Ánimos a los amigos del Thopaga me alegro de que los tripulantes, por lo menos disfruten del
Brest'08.

Buen viento ;-)