Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

miércoles, 16 de julio de 2008

Un faro cordobes en la Gironda

Curioso faro, este de Cordouan [ googleearth: 45º35'N + 1º10'W ]. Se situa en el estuario de la Gironda, en donde desembocan el Garona y el Dordoña. Y es un faro muy útil, como se puede deducir viendo su posición durante la marea baja :-)

[ Cordouan ]

[ Fotógrafo: jacoreflex ]


Cuenta la Wikipedia que, en la Alta Edad Media, musulmanes de Córdoba habían creado en el estuario de la Gironda un emplazamiento comercial, y, para proteger a sus navíos y facilitarles la navegación por sus peligrosos bajíos, decidieron construir un faro.



El mar, día a día. 16 de julio.

El rey de los faros. Cordouan, en la desembocadura del Gironda.

Para los marinos, el mayor peligro no procede del mar, sino más bien de tierra firme. Desde la antigüedad, el hombre aprendió a prever el peligro de los "bajos fondos", las corrientes y las rocas. Así, antaño, para guiar a los barcos en la entrada de la desembocadura poco profunda del Gironda, un eremita mantenía encendido un fuego en lo alto de una modesta torre erigida en 1360 por orden del Príncipe Negro. En 1584, Louis de Foix inició la construcción de la primitiva torre de Cordouan, que progresivamente se convirtió en un fastuoso monumento barroco. En 1789 se añadió un faro en el tercer piso, terminado en 1611, que elevó la torre a 68 m. Cordouan, que simbolizaba la autoridad del rey y de la Iglesia, dispone de aposentos reales y de una capilla. No obstante, la presencia de un guarda no basta para impedir el deterioro de la suntuosa decoración y de las marqueterías del interior del edificio. El faro más antiguo de Francia, todavía en funcionamiento, es también el único que desde 1862 se considera monumento histórico (como Nuestra Señora de París). Y, aunque en realidad no ha albergado a ningún rey, es de hecho el Rey de los faros.


[ Cordouan ]

[ Fotógrafo: pascal_jacquelle ]


- - - fin del día 16 de julio - - -

Esta visión marina del faro de Cardouan me gusta más, aunque no me acercaría mucho más :-)

No quiero acabar este post sin darles un cariñoso tirón de orejas a las traductoras de Plisson, Marga Latorre, Olga Delgado y Ana Herrera, ya que "bajos fondos" es una traducción "bien literal" de lo que en español se llaman bajíos. Y "la desembocadura del Gironda" da a entender que existe un río Gironda. No es así. El estuario de la Gironde es la confluencia y desembocadura de 2 ríos, como comento al principio :-)

tengo que ojear: las fotos de jacoreflex



- - -

No hay comentarios: