sábado, 26 de julio de 2008

El faro breton de las Pierres Noires

He mirado en las Instrucciones Náuticas para ver lo que dice de las Pierres Noires. El comentario lo sitúa entre las "Islas y peligros al SE de la isla de Ouessant".
Las marcas principales son, hacia el SE, las islas de Trielen, de Quéménès y de Béniguet, y, por fín, en la parte sur de los peligros, el faro de las Pierres Noires, torre blanca con cima roja (28m) y con la roca cercana denominada Le Diamant (8m).

En el extremo sur, la Chaussée des Pierres Noires está balizada al oeste por la boya "Pierres Noires", cardinal sur con campana, que marca la Basse occidentale des Pierres Noires, y al SE por la boya
cardinal sur luminosa que marca la Basse Royale.

Todos los peligros descritos anteriormente están cubiertos por el sector rojo (248º-019º) del faro de Kéréon. Se evitan, de día, navegando en el SW del alineamiento del faro de Créac'h con la pirámide blanca del Reniou a 327,8º


La foto está tomada desde el aire, en un día tranquilo, y con marea baja. No obstante se puede uno imaginar lo útil que resulta el faro para mantenernos a una buena distancia de los bajíos.


El mar, día a día. 26 de julio.

Cólera blanca sobre rocas negras. Mejor dejarlas por fuera, mar adentro.

Las proximidades de la parte sur del archipiélago de Molène y los pasos de Rocas Negras no son cosa fácil. Incluso los días de buen tiempo, para salvar los escollos, hay que verificar continuamente las enfilaciones -una casa blanca con el campanario de Molène, una marca con una baliza, etc. -, así como vigilar constantemente las corrientes que se entrecruzan. Algunas de ellas, que se abren paso entre los escollos, tienen la potencia de un río y pueden arrastrar al barco en un abrir y cerrar de ojos. Visitar este lugar un día de mar gruesa es el más peligroso de los espectáculos. En esos días, el mar rompe con estruendo de trueno sobre el suelo del faro y los caminos adyacentes. Es preciso haberse paseado mucho por estos parajes para no arredrarse. Con todo, cuando el viento se desata, como en esta imagen, no es cuestión de acercarse demasiado, mejor tomar las medidas de los destellos rojos del faro, los que emite esta torre sanguina al emerger de las olas, para pasar dando un buen resguardo.



- - - fin del día 26 de julio - - -


- - -