Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

miércoles, 28 de octubre de 2009

Little Kettle Pool

Recuerdo que Little Kettle Pool fue nuestro punto de aterrizaje en South Uist [ googleearth: 57º21'N + 7º14'W ], aquel 6 de agosto de 1993. Releo la bitácora. Dos cosas me han llamdo la atención.

La primera es que no menciono la dirección del viento. Pero debía de ser de noroeste, porque tengo el vívido recuerdo de que íbamos de ceñida. Como comentaba en la bitácora, "al pasar por delante de Wiay nos damos cuenta de que la brújula no funciona". No se mencionaba cómo lo descubrimos. Fue así. Nuestro barco compañero de fatigas, el Atlantic Hero, iba en el rumbo acordado, que nos llevaba directos a Loch Skiport. Sin embargo, en el nuestro iba a la caña Jim, que hacía muchos años que no había navegado, y se desviaba del rumbo fijado, sistemáticamente, unos 15 grados. Al principio creímos que el viento era muy fuerte para Jim, en ceñida, y que no mantenía el rumbo. Al final resultó que no se le había olvidado tanto el llevar la caña, y que la brújula estaba magnetizada... Perdón, Jim :-)

La segunda cosa que no había detallado en la bitácora fue la llegada espectacular a Little Kettle Pool (que entonces creí que se llamaba ternerita, little cattle :-)


En la carta náutica de Maptech, Little Kettle Pool se denomina Caolas Mor, protegida por las dos islas Shillay. Se ven perfectamente las 2 rocas en el medio, que descubren.

En un pdf que he encontrado, Penguin Bolt Holes, describe esta bahía, y su bahía adyacente Wizard Pool, de la siguiente manera:

Es un bonito libro que describe muchos lugares protegidos para que los navegantes reposen.
Loch Skiport (Skipoirt): Little Kettle Pool (Caolas Mor) or Wizard pool, S.Uist.
Deep water N side of En Ornais helps to identify Shillay (Siolaigh) Mor and Shillay Beag. Both anchorages have splendid holding ground. Water is available at the fish farm 3 miles up the loch. No Facilities.
[ Wizard Pool in the foreground and Little Kettle Pool beyond ]
[ Fotógrafo: Peter Duggan ]



La perspectiva de la foto es de unos 300º (tomada desde la colina de Ornish, en la esquina sureste) O sea que según la carta de Maptech debimos de llegar desde el fondo, con un rumbo de unos 60º, con viento de popa (NW). De lo que me acuerdo muy bien, y es la segunda cosa no detallada en la bitácora, es que ya dentro de la Little Kettle Pool, intentamos quitar el foque, ¡pero se estropeó el enrollador! ¡No hace falta detallar los apuros que pasamos para maniobrar en un perímetro tan reducido, y con rocas!... Nunca lo olvidaré :-)


- - -

No hay comentarios: