Este verano he estado en Bretaña. Ya lo he contado. He estado en Saint-Malo, la ciudad corsaria, como me había iluminado Plisson: René Duguay-Trouin, Robert Surcouf, Le Renard, y paro de contar.
Como quien dice, ya estaba preparado para encontrarme con una placa en honor del corsario Duguay-Trouin, y con un ex-voto de su Stella Maris en el interior de la mismísima catedral de Saint-Malo.
Y también para contemplar la estatua del otro corsario, hijo predilecto de Saint-Malo, Surcouf.
En la misma cornisa, y al mismo nivel que Jacques Cartier, el descubridor de Canadá.
Pero para lo que no estaba preparado es para lo que descubrí en la encantadora isla de Bréhat. La isla está muy cerca de Paimpol, con su base de Glénans :-)
Bréhat es un pequeño paraiso, a marea alta y a marea baja. No tiene coches. Ideal para caminar y perderse en ella, y en sus playas.
No recuerdo muy bien cómo me enteré de que Bréhat también tenía sus corsarios, con sus tumbas en la iglesia del pueblo. Me puse a buscar entre las lápidas del cementerio de la iglesia.
Renuncié a encontrar las tumbas por mí mismo, y empecé a preguntar a diestro y siniestro. Hasta que una isleña me dijo que la acompañase. Pues lo dicho, para mi sorpresa, no dirigió nuestros pasos al cementerio anexo, sino a la entrada de la iglesia.
Con una sonrisa señalo hacia una lápida justo en en centro de la entrada. No me lo podía creer:
Allí estaba. No pude leer el nombre del corsario, pero allí se encontraba su bandera favorita :-)
- - -
RAE: brea.
4. f. Mar. Mezcla de brea, pez, sebo y aceite de pescado, que se usa en caliente para calafatear y pintar las maderas y jarcias.
- - -
Scale 16
-
Back in November, I did an exotics post here, with photos including the one
below, which I took off Bridgeport. The vessel shown, the 2012 Sea
Installer, ...
Hace 12 horas
5 comentarios:
Muy interesante el blog
Un cordial saludo
Gracias, amigo ws32
Continuará :-)
Não sabia desta "paixão" pelos corsários em Saint-Malo. Sempre fizeram parte do meu imaginário quando era criança e, para mim, embora bandidos, sempre foram uma espécie de heróis dos mares...
Hola amigo laurus nobilis.
Pues así es. En los alrededores de Saint-Malo hay verdadera pasión por sus corsarios. Lo mismo ocurre en Inglaterra. Véanse los honores al privateer sir Francis Drake.
En España también había... y me imagino que igualmente en Portugal :-)
Sigo leyendo el libro Piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros, de Manuel Lucena Salmoral.
Hasta pronto, laurus nobilis.
Sim, por aqui também os havia... Aqui há uns tempos, li um livro sobre o tema, bastante didáctico e que gostei: "Os Piratas" de Gilles Lapouge.
Publicar un comentario