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domingo, 20 de noviembre de 2011

Del rojo y del blanco

Ya lo he comentado, este verano he estado en Bretaña. No podía faltar una visita a la isla de Brehat .

Primero porque he disfrutado un montón de veces navegando por los alrededores de Brehat, o, como dicen los franceses, Bréhat, y por los alrededores de Paimpol (gracias, Glénans :-)

A parte de eso, Brehat es un pequeño archipiélago, precioso; con preciosas piedras grises y areniscas.

[ Piedra y guía en la isla de Bréhat ]
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]


Bueno, también es una isla de corsarios franceses... pero eso es para otro día :-)

Volvía, andando, de ver y disfrutar del querido faro del Paon, cuando ví unas niñas que veraneaban en la isla y se divertían vendiendo esas bonitas piedras grises, pintadas con motivos marinos. No me pude resistir. Conseguí una que mostraba una faro roji-blanco sobre un vivo fondo azul marino, con sus rompientes blancas. Me resultaba familiar.

Horas después, en una tienda de souvenirs, tuve la respuesta. Era el faro del Grand Léjon. Discretamente, coloqué mi piedra gris en la estantería que presentaba una estatuilla del Phare Grand Lejon, todo él roji-blanco.

[ souvenir Grand Léjon ]
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]


Esta foto ha resultado ser un desastre. Ha sido la caja de Pandora roji-blanca. Primero, ma ha empujado a buscar en la Wipipedia, y, en efecto, ahí está a unas 9 millas de la entrada de Saint-Quay-Portrieux.

[ Le Grand Léjon ]
[ Fotógrafo: KarlBlohm ]


Leyendo la wiki, me acordé de alguna navegación que disfruté por esas aguas, en el verano del 97 :-)

[ Grand Léjon ]
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]


En ese viaje del 97 (el mismo en el que estuve cerca del Fastnet ;-), algunos días después de rozar el Grand Léjon, me volvió a llamar la atención el roji-blanco, y fotografiaba, en aguas británicas, la bandera de Glénans junto con la de cortesía ;-)

[ Glénans Jack ]
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

Con todo ello revuelto, recordé que el roji-blanco es el color de mi villa natal, Gijón, que es una de las provincias marítimas españolas, con su bandera blanca, encuadrada en rojo... de casta le viene al galgo... aunque también es la enseña del Sporting de Gijón :-)

Y ya, entonces, empecé a desvariar. El rojo y el blanco debe de tener algo que ver con la visibilidad marítima. Ya que hay muchos faros roji-blancos. Buscando, buscando he encontrado cosas. Muy interesante la web de los socorristas del lago Leman.
De noche, el color blanco es el más visible, y y es el más evidente con una iluminación uniforme. Pero se vuelve mediocre en un entorno claro, a la luz del sol, en las tarmentas de nieve, en la niebla, así como cuando aparecen borregos en la mar. El ojo humano realmente ve mejor el verde, que se asocia la seguridad. Cerca del verde, en el espectro, se encuentra el amarillo, que se ve mejor que el rojo, color tradicionalmente asociado al peligro y que parece negro por la noche. [...]. Paradójicamente, el rojo se utiliza para señales de parada de vehículos y de peligro. La razón principal es que la luz se absorbe en la niebla, la lluvia, la bruma, etc. Sabemos que la luz se atenúa cuando a traviesa un medio dispersivo, como son las partículas de agua [...]
O sea que los faros con franjas horizontales rojas y blancas se ven mejor durante el día, y cuando hay bruma y niebla.

Bueno, el faro de Gijón no es roji-blanco. Pero, sí lo es la torre Smeatons en el Mount Batten de Plymouth :-)


[ Fotógrafo: RobertBFC ]

Curioso el mundo del roji-blanco. Me ha alegrado ver que a Amy también le gustaba, por lo que se ve en la portada de su Back to Black :-)


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