Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

jueves, 2 de abril de 2020

CoronaVirus Transat

Hace 2 fines de semana, ya pasada la primera de confinamiento en España, comenzaron los rumores sobre su prolongación por dos semanas suplementarias, lo cual supondría un mínimo de 3 semanas de confinamiento.

De pronto saltó la chispa. ¿A qué me suenan 3 semanas? Pues a lo que se suele tardar en cruzar el Atlántico, en velero de serie, partiendo de las Canarias y arribando a las islas del Caribe.

Ni corto ni perezoso, me puse manos a la obra. Saldría el domingo 22 de marzo de Santa Cruz de Tenerife, a las 12 UTC, con destino a la isla de San Salvador (Guanahani, la isla en la que desembarcó Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492), en las Bahamas. Así construiré un:


Como el de Colón.
[ Fuente: Wikipedia ]
Lo primero era encontrar un barco. La decisión fué rápida: encontre la polar de un First 30 JK, y decidido, será un First 30.

Como durante el confinamiento tengo que hacer algunas cosillas, decidí simplificar el recorrido: mi ruta sería la ortodrómica entre el puerto de salida y el de llegada. Recuerdo, como comenté hablando de la Ruta del Ron, que la ortodrómica no tiene por qué ser peor que la ruta que busca los alíseos, más al Sur.

El resto de recursos rudimentarios ya los tenía probados en mi blog: previsiones meteo con PassageWeather, navegación ortodrómica con Rodamedia, posición, rumbo y velocidad con el Visualizador IDE de la Marina, ayudas a la navegacion de GeoHack, y Google Maps para visualizar la travesía en un mapa.

Pasos, por ejemplo, que he realizado ayer.
  1. Previsiones meteo de www.PassageWeather.com en la posición del First30 a las 12 UTC (plasmadas en su mapa).
  2. Calcular la velocidad prevista con el Polar Graph del First30 suministrado por:
        https://www.blur.se/2010/10/12/first-30-polar-irc
  3. Calcular el rumbo ortodrómico con:
        http://www.rodamedia.com/navastro/online/javascripts/ortodromica_comp.htm
  4. Con la posición, rumbo y velocidad previstas utilizo el Visor de la Marina para calcular la posición dentro de 24 horas (botón "demoras y distancias")
        http://ideihm.covam.es/visor
  5. Como el Visor de la Marina determina las coordenadas en decimal, me viene muy bien el GeoHack para las transformaciones:
        https://tools.wmflabs.org/geohack/ y si no funciona este enlace se puede utilizar:
        https://tools.wmflabs.org/geohack/geohack.php?pagename=Atlantico&params=29_33_26_N_48_24_02_W_type:city
  6. Recopilo todas las informaciones en una hoja de cálculo.
  7. Actualizo mi mapa de Google Maps, publicado en:
        https://drive.google.com/open?id=1a0n_T5GfBxgnJuMDa0gXwRaL-BeSukqa
Espero completar la travesía virtual. Eso querrá decir que no me habré tenido que dedicar a otras cosas reales y más importantes.

Y gracias a todas las personas que nos están ayudando a pasar este mal trago, especialmente a los sanitarios de nuestros Sistema Nacional de Salud.

Suerte y ánimo a todos.

- - -

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Mario,

ya es el 10 de abril. Observé tu trayectoria. Estas a punto de descubrir (de nuevo) a America!
Felicitaciones. Trata de no darle el coronavirus a los locales...

Jean-Luc

naveganteglenan dijo...

Hola Yann-Luc !!!

Pues sí. Tengo estimada la (re)llegada a la nueva América, la isla de San Salvador, mañana domingo 12 de abril de 2020 a las 10:30 UTC :-)

Habrá que celebrarlo por todo lo grande ;-)

Un abrazo.
Naveganteglenan