Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Desde Les Sables d'Olonne hasta Bajamar

La mejor manera de conocer una Regata Virtual es participar en ella :-)

La de la Golden Globe Race 2022 es muy interesante

Siguiendo la filosofía de la Golden, navegar a la antigua ("Competitors will not be able to interrogate 24/7 satellite tracking information"), la Regata Virtual GGR no suministra la posición GPS de los regatistas.

Sin embargo permite calcular la posición en todo momento mediante instrumentos de navegación astronómica (gracias Luis Mederos :-) En el caso de la virtual todo se debe al soberbio trabajo de "Stellarium Web".

El creador del simulador, RealSail, permite mostrar, en cualquier momento, la visión de la esfera celeste desde la exacta posición de la embarcación que participa en la regata virtual, aunque no se sepa dicha posición GPS !-)

Es decir, que Stellarium Web permite, en cualquier momento, hacer el trabajo del sextante :-)

Estuviese donde estuviese atlantic_hero_3, el 6 de septiembre de 2022 veía, a las 19:03:04 UTC, Altair (de la constelación AQUILA) a una Altura de 44º42'30,0" en un Azimut de 132º36'59,2"... maravilla de sextante :-) 

RealSail tiene un Tutorial de Navegación Astronómica que dirige a una web muy interesante: Celestial Navigation ( nautical astronomy ) del Capitán Roberto Iori.

En dicha web se publican 2 ficheros excel muy útiles (especialmente para el simulador):

Volviendo a la Regata Virtual, con RealSail. No me dio tiempo a prepararla mucho. Me refiero a que no sabía calcular rápidamente la posición astronómica con los instrumentos que he indicado. Así que empecé a navegar sólo a la estima.

Allí iba yo, después de 6 horas de navegación, el quinto, ensombrecido por Avontuur :-)

Empecé a utilizar Squid para la estima. Partiendo de una posición, navego una distancia (14,1 millas) a un rumbo (197,1º) para estar a 46º4'40"N; 2º10'51"W.

A las 5:30 UTC del dia siguiente estimo mi posición. 37,4 millas a 225º supone una estima de 45º38'50"N 2º49'32"W. Y borrasca a la vista :-)



Continuará :-)

- - - 


 

No hay comentarios: