Sigo poco y mal la Golden Globe. Puedo decir que la sigo "a la antigua" :-(
Hay pocas noticias sobre los participantes en la GGR, porque no pueden enviar datos continuamente, vía satélite, a la web de la regata ni a otros medios.
Como hacían los de la primera GGR en 1968, casi sólo se limitan a entregar "rollos de fotografías" en puntos cercanos a ciertos puntos (Photo Gates) de la circunnavegación.
Es cierto que la web ofrece las posiciones en tiempo real, con el Live Tracker, pero no lo sigo normalmente.
Además las "NEWS" se actualizan sólo unas 2 veces por semana. Resumiendo, que hacía tiempo que me había conectado. Sí lo hice el pasado viernes 18, para preparar esta entrada ;-)
Y cual sería mi sorpresa cuando leo en la NEWS del 18 de noviembre que:
. Tapio Lehtinen ha activado su baliza de emergencia en la Golden Globe Race
Tapio es el navegante finlandés de la GGR que ha naufragado a bordo de Asteria, su Gaia 36:
- a las 0654 UTC ha activado la radiobaliza de emergencia (EPIRB-RLS) de su barco, debido en una gran vía de agua en su popa, cuando navegaba a 460 millas al sureste de Puerto Elizabeth en Africa del Sur.
- el Equipo de crisis de la GGR se han coordinado con el MRCC Cap Town y el CROSS Griz-Nez.
- a las 0852 UTC [ +1:58 ] Tapio ha activado la radiobaliza personal (PLB) de su balsa de salvamento, indicando un probable abandono del Asteria.
- a las 0922 UTC [ +2:28 ] ha activado la baliza YB3 de seguimiento por satélite y de envío de SMS, que forman parte de la bolsa de supervivencia (grab-bag). La bolsa contiene también comida, agua, un GPS, un transpondedor SAR (SART), un segundo EPIRB 406 y una radio portátil SMSSM.
- a las 1002 UTC [ +3:08 ] Tapio indica al Equipo de crisis de la GGR que está operativo y que tenía consigo la bolsa de supervivencia. Seguramente es el momento en que ha abandonado el Asteria y ya está en la balsa de salvamento.
- a las 1105 UTC [ +4:11 ] Tapio envía un SMS diciendo: He saludado al Asteria por última vez, de pie en mi balsa de salvamento, mientras se hundía.
En la web de la GGR no dicen nada sobre las causas de este rápido hundimiento, en apenas 4 horas.
Ninguna mención a una posible colisión con algún objeto flotante. Ya veremos.
Asteria parecía en buen estado cuando el equipo de la GGR nos lo mostró en puerto.
GGR> So, walk us through the cockpit and how you feel about your boat now ?Según el Equipo de crisis de la GGR, las condiciones meteorológicas y de mar eran razonables en la zona, con vientos ligeros y una ola de 2 metros y medio, y piden a Kirsten que preste auxilio a Tapio, ya que es la más cercana, a unas 100 nm. De acuerdo con la dirección de la GGR 2022, Kirsten rompió el sello de su GPS de emergencia.
Tapio> Well, the boat has been rebuilt and partly redesigned as we had a very very total refit four years ago and about the cockpit maybe one change to the original design is that the aft part of cockpit has been made more narrow so that it just holds snugly the liferaft, so it's easily accesible and at the same time it makes the volume of the cockpit only half the size of the original and I claim that the volume is about one tenth of the biggest volumes on some of my competitors both which adds to safety.
Tapio> Another safety factor is that without the notice of race requiring it we have one watertight bulkhead here, and another one here between the hatches, so this compartiment here is totally waterproof and all my through hull fittings are between these bulkheads so well the engine exhaust is in the last one but still if any of this would fail it would fill only this part of the boat which then wouldn't be a major problem.
[ Entrants’ YB Tracker Positions ]
[ Golden Globe Race 2022 ]
El MRCC Cap Town también pidió al buque DARYA GAYATRI que desviase su ruta para prestar asistencia al náufrago Tapio.
Hasta ahora no sabía gran cosa sobre Kirsten Neuschäfer, salvo que era la única mujer compitiendo en la GGR 2022, a bordo de su Minnehaha.
[ Kirsten Neuschäfer est la seule femme au départ su Golden Globe Race ]
[ Fotógrafo: Christophe Huchet para Ouest-France ]
He descubierto que tiene un video-presentación muy profesional :-)
Y su web, en donde me enteré que ha navegado y aprendido con Skip Novak !
... y su Facebook, peleándose ya con Tapio ;-)
[ Kirsten en Facebook peleando con Tapio ]
De vuelta al rescate, parece ser que las cosas se encarrilaron bien.
Por fin, en la madrugada del sábado 19, Tapio está a tiro VHF de Kirsten ...
[ Kirsten contacta con Tapio ]
Kirsten llegó de día a la zona a las 0510 UTC, con unos 20 nudos de viento SSE y mar de fondo de 2 a 3 metros.
Las cosas no fueron fáciles ya que Kirsten no podía localizar la balsa de salvamento debido a la altura de las olas. El Equipo de crisis de la GGR consiguió que se encontrasen a las 0805 UTC.
Por fin la buena noticia:
*TAPIO IS SAFE*
At 0800 UTC, @KirstenGGR called GGR CMT that she has successfully rescued @SailingTapio and, after a glass of Rum, transferred him aboard the Bulk Carrier DARYA GAYATRI. Thanks all!
Bien está lo que bien acaba, ¡¡¡ Ron, ron, ron, la botella de ron !!!
El lunes 21, Tapio envía una carta (fr / en) explicativa y de agradecimiento.
Buen retorno a casa y buena continuación a Kirsten y a los demás participantes :-)
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Relacionado: Buscando comparativos entre sistemas de satélites públicos y privados (Iridium) he descubierto un hilo interesante :-)
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