Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

domingo, 11 de diciembre de 2022

Mancha y Celta 94

Como contaba hace casi un año, mi primera travesía del Canal de la Mancha y, después, del Mar Céltico fue en el año 1994, de Concarneau hasta Baltimore; unas 371 millas (según una estima a la baja que hice en el 2015).

[ Livret International de Voile ]
[ Fuente: Federation Française de Voile ]

En el post del pasado febrero ya comenté que la cosa no comenzó bien :-(

Recuerdo muy bien el crucero del 1994, porque comenzó mal. Un error en la convocatoria que me hizo volar a Irlanda, primero; después, vuelta en avión a Concarneau para comenzar la aventura hasta Baltimore, en el sur de Irlanda. Lo curioso es que no encuentro las notas de las bitácoras. Sin embargo, menos mal, tengo el Livret sellado.

He vuelto a poner la misma imagen 1994 del Livret, por comodidad. Hoy parece que cada Livret está en la nube (dématérialisé), pero en mi época todavía era en papel, como el de estos niños de Caledonia :-)

Voy a resumir lo que se puede deducir del Livret sobre lugares y fechas.

El curso comenzaba el sábado 13 de agosto del 94, y allí estaba yo en Baltimore (Irlanda). Error, comenzaba en Corcarneau (Francia); o sea que aviones y trenes, con lo que realmente comenzaría el lunes 15 de agosto (día de Begoña ;-)
 
El martes 16 ya estábamos en Combrit Sainte-Marine; que es un puertecillo entre Concarneau y Pont-l'Abbé. Sainte-Marine dista unas 11 millas de Concarneau, rio Odet arriba. Nada especial que resaltar: se encuentra cerca del puerto de partida (ideal para amarinarnos y conocernos), nos permitía estar bien abrigados (en un rio) y, además, sin grandes problemas para fondear.

El patrón, nuestro monitor martiniqués Francis (segundo por la izquierda), aprovechó el fondeo  para informarse sobre nuestras experiencias marinas, y para detallarnos el curso. Y el briefing nos vino bien, porque uno de los participantes nos comentó que trabajaba muy duro como azafato en una línea aérea, y que se había informado mal sobre el curso. Quería vacaciones para descansar y no para entrenarse en navegación a vela. Nos dijo adios y desembarcó.

Nos quedamos cuatro tripulantes. Bien, tendríamos más sitio y más entrenamiento :-)

Desde Sainte-Marine hasta Douarnenez hay unas 60 millas (que serían 12 horas a 5 nudos). La ruta pasa al sur de la punta de Penmarc'h, y después cruza el Raz de Sein, para poner rumbo a
Douarnenez.

Continuará.

- - -

 

No hay comentarios: