Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

miércoles, 6 de agosto de 2008

Mi querida Vieja

Ya ni me quedan fotos para poner de La Vieille. Las fotos terrestres del blog de ushant, impresionantes. El casi-alineamiento marino con La Plate tampoco está mal :-) Y haciendo trio con el faro principal de la isla de Sein, tampoco. A ver que pesco hoy.


El mar, día a día. 6 de agosto.

Faro desnudo. La Vieille baliza sin descanso el paso del raz de Sein.

Desde 1887, La Vieille resiste, estoica, las violentas corrientes que se agitan frente a la punta del Raz, al suroeste de Finistère. Tras su silueta cuadrada se dibuja la masa oscura de esta cresta granítica azotada por los vientos. Resulta fácil imaginar las peligrosas atracadas para aprovisionar a los fareros. Para esta operación de alto riesgo se utilizaban unas pequeñas embarcaciones sólidas y fiables, maniobradas por virtuosos patrones. La lancha de Faros y Balizas se acercaba con valentía al faro, mientras recibía bandazos de las olas, y cogía el cabo que lanzaban los fareros desde lo alto de la torre. Estos últimos se deslizaban en una sencilla guindola por el cable, sobrevolando las rompientes, para poder disfrutar de diez días de tregua en tierra, mientras que los hombres que los relevaban se disponían a permanecer en el faro durante por lo menos quince días, o a veces más, según el humor del mar. Cuando el faro se automatizó la mañana del 5 de septiembre de 1995, un helicóptero realizó la operación de relevo por primera y última vez. La Vieille sigue allí, pero la tranquilizadora presencia humana en las noches del Raz de Sein desde el siglo pasado ha desaparecido.



- - - fin del día 6 de agosto - - -


- - -

No hay comentarios: