Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

sábado, 13 de febrero de 2010

Ortodromica St.Michael-Apollo Axis

Hace algún tiempo había hecho una entrada sobre los San Micheles. En ella se me ocurrió dibujar una línea que unía el Mont Saint Michel con su gemelo, el St Michael's Mount. Simple ocurrencia.

Cual sería mi sorpresa cuando el otro día me encontré con el blog de Ana Vazquez Hoys, en una de cuyas entradas se corrige la ocurrencia, diciendo que en realidad ambos montes están en una ruta ortodrómica, denominada Eje Apolo- San Miguel.

[ The St Michael-Apollo Axis ]
[ Fuente: Lucien Richer ]


En esa ortodrómica estarían situados nada más y nada menos que: Skellig Michael, St Michael's Mount, Mont St Michel, Bourges, Sacra di San Michele, Castiglione, Perugia, Monte Gargano, Kerkyra (Corfu), Delphi, Athens, Delos, Mount Carmel.

¡Vaya! Aparece un viejo conocido: el Skellig Michael.

Volviendo al tema, parece ser que Lucien Richer, en su libro The St Michael-Apollo Axis (A Study in Sacred Geography), pretende que los grandes santuarios antiguos ocupaban, los unos en relación a los otros, posiciones cuya orientación correspondía a las direcciones zodiacales, es decir, haciendo con el norte geográfico ángulos de 30, 60 y 90 grados.

Algunos descalifican el libro como "pamphlet", pero Ana Vazquez Hoys, con amplio curriculum, lo cita. No creo que me lea el libro, no soy muy forofo de estos temas. Lo dejo aquí como simple curiosidad :-)

Por mi parte, he querido verificar que algunos de los puntos citados están, más o menos, en la ortodrómica. Para ello me he apoyado en la calculadora ortodrómica, comentada en otra entrada. Resultados:
Skellig Michael => Rumbo ortodrómico inicial => (distancia)
51° 46' 0" N, 10° 32' 0" W

St Michael's Mount => 115.4
=> (215 millas)
50° 6' 57" N, 5° 28' 38" W

Mont Saint-Michel
48° 38' 10" N, 1° 30' 41" W
=> 118.3 => (177 millas)
Bueno, el rumbo inicial es del orden de 120 grados, que forma 60 con el norte. Aquí lo dejo.

- - -

No hay comentarios: