Bitácora del lunes 7 de Agosto del 2000
Turno a las 6h30. Salimos de la bahía de Lampaul. Navigación estimativa de Vitto alrededor de La Jument. No hay una pizca de viento, pero la corriente en el Fromveur nos lleva a 4 nudos. Al pasar la torre de Men Korn la visibilidad es casi nula, 500 metros. La VHF de separación de tráfico tiene razón de nuevo.
Llamo a mi chica para que oiga la sirena del faro "Le Four". ¡Maravilla de móviles!.
Spi bordelique que se enrolla en el estay. Comida peruana de Gaspar. Por fin localizamos la sifflante Libenter, de entrada a l' Aber-wrac'h. Polución en la mesa de navegación. Damien se instala como si fuese suya, con el beneplácito de Bernard. ¡Qué le vamos a hacer! Cada uno tiene sus preferidos, y, además, unos tienen la fama y otros cardan la lana. Total, navegación al GPS, llegada a l' Aber en medio de una regata del UCPA en plena niebla.
Todos desembarcan en l' Aber excepto Vitto y yo. Vuelta de Bernard con agua, se toma aperitivo y va a buscar a los demás. Spaghettis con carne y tomates, con vino blanco italiano de Vitto. Discusión informal sobre la meteo de mañana y Roscoff. Discusiones de Vitto alegre y Olivier. Esta vez me meto el primero en la cama. André y Gaspar se van en el anexo pour draguer du UCPA.
- - - fin de la bitácora del 7 de agosto - - - - - - - - -
No ha quedado muy claro, pero la navegación de ese día comenzó el la Bahía de Lampaul en la isla de Ouessant y finalizó en el puertecito llamado Aber-Wrac'h (en donde desemboca una ría [aber] del mismo nombre).
[ Fuente: Google Maps ]
Una singladura de unas 33 millas, pasando por el Fromveur, casi a la misma latitud del CROSS Corsen (en tierra firme, a medio camino entre el Fromveur y Brest), dejando a estribor el faro Le Four, para terminar aterrizando en La Vierge, antes de llegar a la bouée du Libenter, a la entrada del Aber (creo que la Libenter es la cardinal oeste que se encuentra justo encima de la etiqueta "Grand Chenal").
Como no había mucho viento no creo que la media fuese mayor de 3 nudos, por lo que llegaríamos a l' Aberwarch a eso de las 6 de la tarde.
El derrotero EnRoute (143 West Coast of Europe and Northwest Africa) de la zona del Fromveur lo describe muy bien.
Passage du Fromveur, lying on the SE side of Ile d’Ouessant, is straight and easily navigated by most vessels in good weather.Años más tarde, en abril del 2011, fui a visitar Ouessant en navette. Conseguí la siguiente foto del Fromveur.
However, when the wind is against the tidal currents, which may set up to 9 knots at springs, the sea within the channel is liable to be very high and turbulent.
[ Basse du Fromveur (Ouessant) ]
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]
Se intuye lo que puede ser un día con mareas vivas y viento contra corriente :-)
[ Fuente: SHOM ]
La foto está tomada en el paso sobre el bajío del (Basse du) Fromveur (encuadrado en verde arriba a la derecha, con la prespectiva A). Se puede ver la marca cardinal Este Men Korn. A su izquierda (y una vez pasada la casita verde) está la Torre-Radar, y más lejos a la izquierda el faro del Stiff.En la misma travesía del 2011 conseguí una foto del faro de Kereon con la Men Korn en primer plano (con sus escollos a la derecha de la foto).
[ Man Korn y Kéréon al fondo ]
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]
Al final nos aproximamos a Ouessant por la bahía del Stiff, cuidándonos del peligro aislado Gorle Bihan.
[ Bahía del Stiff ]
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]
Bueno, volvamos a la ruta.
[ Fuente: MARC (Modeling and Analysis for Coastal Research)]
En la ruta roja podemos ver que, una vez fuera de la bahía de Lampaul, navegamos hacia el suroeste para rodear el faro de La Jument, dejándolo a babor, para arrumbar al Passage du Fromveur.
Y aquí es donde conviene hacer una aclaración a las notas de la bitácora. Anoto que "la VHF de separación de tráfico tiene razón". Lo que ocurrió fue que la visibilidad era tan pobre que decidimos hacer una llamada VHF al CROSS Corsen para asegurarnos que durante la travesía perpendicular del Chenal de la Helle y del Chenal du Four no tendríamos ningun navío con prioridad de paso que no pudiésemos observar a simple vista, ya que la visibilidad no creo que llegase a 50 metros. Es la ocasión en que he navegado más a ciegas :-(
Una experiencia interesante, a toro pasado, ya que finalizó sin mayores problemas... pero vaya acojone durante esas horas inmersos en un espesa niebla como nunca había conocido, y haciendo sonar el corne de brume cada poquito :-)
Niebla cerrada y desorientación. Creo recordar que los sonidos que no provenían de nuestro barco llegaban de cualquier sitio. No venían de ninguna dirección en particular. Angustiante travesía de los chanals Helle y Four...
Del resto de la navegación hasta l' Aber-Wrac'h no guardo ningún recuerdo especial :-(
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