Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

jueves, 3 de diciembre de 2020

Saint Peter Port en Guernesey

Saint Peter Port ya me sonaba desde mis primeros pinitos marineros. Fue en aquella gozosa travesía desde Saint-Malo hasta la Baucette Marina en Guernesey, a finales de mayo del 82. No recuerdo bien por qué se decidió arribar en el minúsculo puerto deportivo de la Baucette, en lugar del puerto de la capital insular, Saint Peter Port. Pero ese puerto permaneció en mi memoria. Quince años después lo visitaría por primera vez. Lo cuento a continuación. ¡ Y tres años después volvería una segunda vez !

Allá va.

Bitácora del viernes 1 de agosto del 1997

Otra noche fatal de la espalda. A las 5 de la mañana decido levantarme. 

[ Saint Peter Port de madrugada ]
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

A las 7 de la mañana se va el barco al que estamos abarloados. Menos mal que está Jonathan. Lo importante es ir aprendiendo. También se va otro barco a nuestra popa. Los dos barcos franceses se arreglan fenomenalmente. 

Después del porridge, mientras llega el mecánico y empieza a desarmar el motor, me voy a dormir a proa: fenomenal

Al despertarme voy andando a la Torre Victoria, por eso del alineamiento. Me dan la llave en los bomberos. Muy bonito y mucho viento. Qué pena no poder navegar.


Jonathan vuelve del aeropuerto y nadie sabe nada de la pieza enviada !!-)
Me voy a ver el Castillo, el faro del rompeolas y la del Belvedere. Fotos y alineamientos. Definitivamente hoy estoy de ideas fijas.


Vuelve Jonathan y dice que ha llegado la pieza. Mañana a las 9 vuelve el mecánico ¡-)

[ Kate y Jonathan .. pero en el Atlantic Vigour ]
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

Por la noche nos vamos al pub que Kate me mostró cuando yo iba al castillo. Charlas, peleas, etc. OK.

- - - fin de la bitácora del 1 de agosto - - - - - - - - -

Veamos, primero, lo que cuenta el derrotero EnRoute (191 English Channel).

Castle Cornet, a conspicuous castle with a flagstaff and its SE bastion painted white, stands on the S side of the harbor, about 0.3 mile offshore.

Victoria Tower stands on the high ground overlooking the town. It is conspicuous and is situated about 0.7 mile W of the harbor entrance. A television mast stands close SSW of the tower. Elizabeth College, a large building with four spires, stands close SSE of the tower and is prominent.

Saint Joseph’s Church, with a conspicuous green copper spire, stands 0.2 mile SSW of Victoria Tower. Of the numerous churches in the town, this church has the highest elevation and is situated W of the range marking the harbor entrance fairway.

Castle Breakwater Light is shown from a prominent tower, 12m high, standing on the head of Castle Breakwater. Belvedere Light is shown from a structure, 4m high, standing close to the shore, about 0.5 mile SW of the head of Castle Breakwater.

Bien visto en mi foto anterior. Se ven los tres edificios más sobresalientes: Elizabeth College, a la izquierda con sus 4 flechitas, la Victoria Tower a la derecha, y el St James Concert Hall, antigua iglesia en el centro.

Estaba yo muy procupado por los alineamientos. Sin embargo en la carta electrónica del SHOM sólo resalta uno, que he coloreado de amarillo.

[ DATA.SHOM.FR ]
[ Fuente: SHOM ]

El mismo está citado en el EnRoute.

Caution.— A range indicating the channel in Little Russel is formed by the structures of Belvedere Light and Castle Breakwater Light.

También se cita en Mi Catálogo de faros.

En el Catálogo se apunta a una bonita foto del faro del Rompeolas del Castillo, con sus franjas verticales, blancas y negras:

[ Castle Breakwater Light ]
[ Fotógrafo: Joe Dunckley ]

Las franjas permiten marcar más claramente el alineamiento de este faro con la luz posterior, Belvedere Light, que se halla en tierra, detrás del Castillo, cerca de la Belvedere House, como se puede ver en la carta del SHOM (parte inferior izquierda), y en la siguiente foto del Catálogo:

La he conseguido localizar en tierra. ¡¡¡ Gracias, Google Maps !!!

[ Belvedere Light and House ]

Yo estoy encantado con Google Maps: hago un posicionamiento alrededor del punto SHOM de la baliza Roustel y de la Platte:

Alineamiento del faro del rompeolas y el Belvedere apunta a la baliza (BW: blanca-negra) Roustel. No muy lejos la baliza (G: verde) de la Platte. No hay problema, Google Maps las encuentra.
 
Una maravilla, quoi !!!

 

- - - 



No hay comentarios: