Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

sábado, 16 de agosto de 2008

Aparejo marino

Dice la Real Academia Española de la Lengua que aparejo es el conjunto de palos, vergas, jarcias y velas de un buque. Para qué decir más :-) Bueno, se puede tirar de ese diccionario náutico, que ya me ha sacado de algún que otro apuro :-)


El mar, día a día. 16 de agosto.

Aparejo. La gran lista de las maniobras de todos los tiempos.

El conjunto de palos, aparejos o espars, velas, jarcias y motones que equipa a un gran velero se llama el aparejo. Permite maniobrar el buque: izar las velas, ajustarlas, arriarlas o cargarlas y aferrarlas sobre las vergas... manipulaciones que no se acaban nunca, muy complejas de dominar, puesto que existen diferentes tipos de velas. La vela áurica es una vela cuadrangular en forma de trapecio cuya caída de proa se enverga en el mástil. Se llama aparejo de cruz el conjunto de velas cuadradas, desplegadas por medio de unas vergas perpendiculares al mástil. La vela latina es triangular, mientras que la de las embarcaciones de recreo actuales, izada mediante una sola driza a lo largo del palo, se llama vela bermudiana. Estas velas, por tanto, componen diferentes tipos de aparejos que determinan la designación de los grandes veleros: el de tres palos cuadrado sólo lleva velas cuadradas; el bricbarca distingue por una vela áurica en el palo de mesana, y la goleta de tres palos iza un aparejo en cruz en el palo de mesana y otros dos palos áuricos.



- - - fin del día 16 de agosto - - -

Nota del 11 de febrero de 2009: Desde el 16 de agosto del año pasado hasta el día de ayer, en que pude leer el comentario del propietario de la foto denominada "Ellisa Main Sail", dicha foto aparecía en el post. La he cambiado por esta otra: Endeavour's canvas. Espero que tenga mejores vientos :-)

- - -