Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

sábado, 29 de diciembre de 2007

El mar, cerca de la isla de Achill, comienza el año

Una foto preciosa de un mar embravecido en las costas de la isla de Achill [ googleearth: 53º58'N + 10º0'W ], en Irlanda oeste, comienza el libro y año de Plisson. La foto que pondré no reflejará exactamente el texto del libro, pero las imágenes las tengo en mi cabeza, desde aquel crucero del año 93.

El mar, día a día. 1 de enero.

Irlanda. En la isla de Achill, un sutil haz de luz ilumina la bahía al estilo del pintor Turner.

En la cara occidental de Irlanda, el océano se infiltra por todas partes con una sucesión de calas profundas y estrechas. El océano parece insinuarse en todas partes en Irlanda que le abre, en su vertiente occidental, una sucesión de caletas estrechas y profundas. Con unos 3.000 km de costas recortadas, Irlanda tiene unos paisajes grandiosos en los que el mar es un invitado de honor. La isla de Achill emerge a algunas millas al oeste, cerca de los acantilados de Slieve League [ googleearth: 54º37'N + 8º40'W ], los más altos de Europa, que constituyen una muralla de 600 m de altura frente al oleje del Atlántico. El viento crea ondulaciones en la superficie del mar que, poco a poco, si el fenómeno se prolonga, se convierten en olas. A primera vista, parece que sea el agua la que se desplaza con cada ola, cuando, en realidad, se trata de ondas que se propagan. Cuando las olas se extienden más allá de la zona donde se han formado debido a la acción del viento, se transforman progresivamente en mar de fondo. Pero el mar de fondo y las olas no siguen necesariamente la misma dirección. Incluso, pueden entrecuzarse, si un viento de dirección contraria crea nuevas olas en un mar de fondo generado en una zona lejana.





- - - fin del día 1 de enero - - -

Como empieza a ser frecuente, me ha costado un poquito encontrar la foto, pero merece la pena.
Comencé buscando en [google: slieve league cliffs], y allí la mejor entrada me pareció la de la Wikipedia sobre Slieve League, y desde allí me fui a la entrada sobre el Condado de Donegal, en donde encontré a foto, enlazada a un portal de distribución de fotos de dominio público muy interesante: PDPhoto.org que habrá que bucear con más calma.

En fin, no se si estos acantilados de Slieve League son los mismos que los comentados en el libro de Plisson, ya que estos estan en el Condado de Donegal, y la isla de Achill está en el Condado de Mayo. Pero bueno, lo dejo así.

Por curiosidad, comento que en la Wikipedia se comenta que para llegar a los acantilados hay que salir desde Teelin [ googleearth: 54º38'N + 8º38W ] y tomar una carretera estrechita que lleva a los acantilados. Pero lo curioso que decía es que me he enterado que en Irlanda y en Gran Brtaña no utilizan siempre latitudes y longitudes sino una parrilla propia para georreferenciar las posiciones: Irish Grid Reference System. Incluso hay un Ordnance Survey :-)

No hay comentarios: