Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

martes, 28 de abril de 2009

Rathlin, de vuelta a Irlanda

De la travesía que nos condujo desde la isla de Gigha, en Escocia, hasta la isla de Rathlin, [ googleearth: 55º18'N + 6º12'W ], en Irlanda, no me acuerdo de gran cosa. Si me acuerdo muy vívidamente, sin embargo, de los eddies. Creo que fué la primera vez en mi vida, y quizás la única, en que los vi en la mar. Impresionantes. Eddy es su denominación en las Nautical Charts. En las Cartas, los eddies estan marcados con una espiral.

[ Fuente: MapTech ]

En flickr se encuentran más imágenes con el nombre de Whirlpool, que con el de eddy. Eso sí, quitando los Eddy, aficionados al jazz :-) Y en la Wikipedia. Buscando, he encontrado una foto, tal y como la tengo guardada en mi memoria. Pero no son en los alrededores de Rathlin, sino en el famoso Corryvreckan, del que ya hablaré dentro de unos cuantos posts.

[ Corryvreckan Whirlpool ]
[ Fotógrafo: gp1974 ]


Bueno, lo primero es reflejar la memoria de papel.



Bitácora del 29 de julio de 1993

Nos levantamos muy tarde. A las 10 estamos navegando hacia Rathlin. Me toca de navegante. Calculo las corrientes para 2 puntos entre Gigha y Rathlin, y las mareas en Ballycastle. Decidimos ir al sur, a lo largo de la península de Kintyre. Me lo he tomado con tranquilidad. Localizo la posición en DECCA y reconozco la costa a continuación.


[ Fuente: MapTech ]

Los otros, Hero crew, van detrás y a barlovento. El viento flojea y vira hacia el oeste. Nos aleja de la punta de Rathlin a la que vamos. Además las corrientes cambiarán a las 13h47. Total, que el otro barco se aleja ganando al viento descaradamente (por la noche se bromea sobre si han utilizado el motor). A las 17h47 vamos perdiendo hacia el sur de Rathlin.

Jonathan, que lleva la caña, nos pregunta sobre lo que son unas olillas cerca de la isla irlandesa. Resulta que son corrientes entre Rathlin y la costa de Irlanda del Norte. Incluso vemos un montón de eddies. Hago un dibujo.


Hay preguntas capciosas sobre la dirección o la virada que hay que hacer. Preferiría aclaraciones sobre lo que hay que hacer o comentarios a posteriori. Pero o no los hay, o no se cree conveniente hacerlos. Al final ponemos el motor y entramos al puerto de Church Bay, en Rathlin, siguiendo al otro barco, más que a mi navegación.

Cena de Stew Spaghettis con agua de mar. Después el pub con billar americano y Guinness, los de siempre, hasta las 2 y media.

- - - fin de la bitácora del 29 de julio - - -

He encontrado una web interesante sobre el sistema de navegación DECCA. Con curiosas notas históricas, que desconocía absolutamente por aquel año 93. La web todavía no había salido del CERN :-)

No tengo fotos de Church Bay, pero otro día las buscaré en flickr, que alguna me parece familiar. Y contaré lo de los stew spaghettis :-)


- - -

2 comentarios:

bowsprite dijo...

ah, how I love a handdrawn chart!

naveganteglenan dijo...

Hi bowsprite. This handdrawn chart is not so pretty as yours watercolours around NY.

By the way, I've got a nice watercolour, picturing Iona Island... but that will be published with tag CG19930809, in the next few days :-)