Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

miércoles, 29 de julio de 2009

Derrota del 4 de agosto

Para completar, sin eternizarme en ese relato del 4 de agosto de 1993, añado la derrota marcada sobre fondo de MapTech.

[ Ardtornish 2 Rhum ]
[ Fuente: MapTech ]

Recopilo: salida de Adrtornish Bay, parada en Tobermory. Contorno de la península de Ardnamurchan , paso al suroeste de Eigg y fondeo en Loch Scresort, en la Isla de Rhum.

- - -

sábado, 25 de julio de 2009

Naufragio del Sea Venture

Hoy es 25 de julio. Hace 400 años el capitán Hudson, a bordo de su Half Moon, ya pisaba la costa americana. Juet lo cuenta en su diario.
The fiue and twentieth, very faire weather and hot. In the morning wee manned our Scute with foure Muskets, and sixe men, and tooke one of their Shallops and brought it aboord. Then we manned our Boat & Scute with twelue men and Muskets, and two stone Pieces or Muderers, and draue the Sauages from their Houses, and took the spoyle of them, as they would haue done of vs. Then wee set sayle, and came down to the Harbours mouth, and rode there all night, because the winde blew right in, and the night grew mystie with much rayne till midnight. Then it fell calme, and the wind came off the Land at West North-west, and it began to cleere. The Compasse varyed 10.degrees North-west.
Pero esta misma madrugada, hace 400 años, también ocurría una tragedia: el hundimiento del Sea Venture. Traduzco como puedo:
El 2 de junio de 1609, el Sea Venture zarpó de Plymouth como barco insignia de una flota de 7 buques con destino a Jamestown, Virginia, con 600 personas. El 24 de julio, la flota sufrió un fuerte temporal, y los buques se separaron. El Sea Venture luchó contra la tormenta durante 3 días. Buques similares hubieran sobrevivido ese tiempo, pero el Sea Venture adolecía de un defecto de juventud: sus cuadernas no se habían asentado. El calafateado había sido forzado, y el buque enseguida empezó a embarcar agua. Los cañones del barco fueron lanzados al agua para aumentar la flotabilidad, pero eso sólo retrasó lo inevitable. El almirante de la compañía, sir George Somers iba al timón durante la tormenta. Cuando avistaron tierra en la madrugada del 25 de julio, el agua alcanzaba los 9 pies, y la tripulación y los pasajeros estaban agotados. Somers dirigió deliberadamente el buque hacia los arrecifes, que resultaron ser de la isla Bermuda, para evitar así el hundimiento en alta mar. Con ello se consiguió que las 150 personas a bordo, y un perro, llegasen a tierra sanos y salvos.

Esta escena es el comienzo de la obra de Shakespeare llamada La Tempestad. O al menos eso sostiene la amable película Shakespeare in Love. Otros lo dudan. Recordemos que Viola y William se enamoran pero la preciosa Gwyneth Paltrow tiene que embarcar hacia las américas con su obligado marido.

[ Shakespeare In Love ]
[ Fotógrafo: Freesat HD ]


El gran Shakespeare sólo se curará escribiendo una nueva obra de teatro con su amada en el corazón. Nace La Tempestad. Viola se convierte en Marina.


- - -

miércoles, 22 de julio de 2009

Spaghettis bolina

Esa travesía de Tobermory a Rhum no la olvidaré jamás. Fué uno de los momentos más gozosos que recuerdo. Yo ya estaba amarinado. Aunque era mes de agosto, por la tarde, después de hablar de cine en la bañera del Atlantic Diva, empezo a lloviznar y había viento. Los demás tripulantes se metieron en el interior del barco. No me importaba, disfrutaba de la caña. Poco después me ofrecieron una taza de té caliente. ¿Qué más se puede pedir?

Pero bueno, cuento lo de los spaghettis bolina. Lo de spaghettis está claro.

[ Cottura ]
[ Fotógrafo: Ivan.90 ]


Lo de bolina no está tan claro para los que no sabíamos nada italiano :-) Pero ahí estaba mi crew mate Alberto. Bolina en italiano significa navegar de ceñida.

[ Bolina ]
[ Fotógrafo: Da nie LE ]


Pues es así de sencillo. Navegábamos de ceñida cuando nos acercábamos a Rhum. Le tocaba cocinar a Alberto, y decidió hacernos unos buenos spaghettis. Y voilà: nacieron los spaghettis bolina :-)

- - -

A cuento: Me ha venido a la memoria la palabra voltejear, creo que la he leido en mi querido libro Navegación con mal tiempo, de Adlard Coles. RAE: 2. tr. Mar. Navegar de bolina, virando de cuando en cuando para ganar el barlovento.

Vaya, vaya. Bolina es una palabra castellana... y gallega, y valenciana, y... Ignorancia, ignorancia :-)

- - -

domingo, 19 de julio de 2009

Acuarelas de Staffa

La amiga bowsprite me ha comentado cómo le han impesionado las columnas basálticas de Staffa. Como mis fotos no son una maravilla he ido corriendo a flickr, et voilà... solamente unas 5.500 fotos... una gozada :-)

La primera imagen está dedicada a bowsprite: una acuarela de Tom Gilfillan.

[ Staffa ]
[ Fotógrafo: Neil F King ]

Casi tan impresionante como las acuarelas de bowsprite. I almost love these calm waters. The MacBrayne's Lochfyne. No wind, so flying seagulls. The basaltic columns. The green on the top of the island. And those white, grey and blue clouds.
Esta acuarela es un reto destinado a bowsprite. Seguro que si el próximo verano cambia de destino, y en lugar de disfrutar por las suizas viaja a Escocia, y se toma unas semanitas en Staffa, la mejora.
Pongo alguna otra foto de entre las primeras páginas de flickr. La primera es una islita basáltica, no podía ser de otra manera, al sur de Staffa.


Otra vista marina, creo que tomada desde el norte.



Bueno, no podía faltar una regata alrededor de Staffa :-)

[ The race from Staffa ]
[ Fotógrafo: Joe Soap ]



- - -

viernes, 17 de julio de 2009

Staffa

Releyendo el cuaderno de bitácora del 4 de agosto del 93 me acabo de dar cuenta del poco tiempo que pasamos en ese pueblecito idílico llamado Tobermory. Posteriormente he vuelto. El verano pasado la última vez... en la que por fín he ido a ver la Isla de Staffa. Yo creo que, como me había perdido la Calzada de los Gigantes, tenía ganas de ver la otra maravilla de columnas basálticas de la zona: la Cueva de Fingal, en la Isla de Staffa.

Pues de este verano no ha pasado. Salida de Tobermory en coche, hasta Fionnphort. Barco pesquero hasta la isla, a unas 6 millas. Total unos 95 kms, GoolZoom dixit.


A la salida de Fionnphort una foca descansaba sobre una roca de granito.

[ Foca de Fionnphort ]
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]


Poco después desembarcábamos en la isla.

[ Desembarco en Staffa ]
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

Y ahí está la famosa Cueva de Fingal, que inspiró a Mendelssohn su famosa obertura Las Hébridas. No me extraña. Nunca había visto nada parecido.


[ Cueva de Fingal ]
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]


A ver este verano qué pasa con las columnas basálticas de Islandia: ni la fortaleza Borgarvirki, ni los farallones basálticos de Reynisdrangar parecen tan espectaculares. Ya veremos :-)

- - -

domingo, 12 de julio de 2009

Rumbo a Rhum pasando por Tobermory

Recuerdo esa madrugada del 4 de agosto como un poco otoñal, como la que refleja una foto de mfatic, con un rumbo a Tobermory [ googleearth: 56º37'N + 6º4'W ] similar al nuestro. Foto preciosa, con esos 2 matices de verde: uno el más luminoso realza el Castillo de Ardtornish; y el otro verde más obscuro, verde nuboso escocés :-)

Así comenzaba la travesía del Sound of Mull, que nos llevaría a Tobermory, y a su visita relámpago, para después continuar a la idílica y evocadora Isla de Rhum.

[ Sound of Mull ]
[ Fuente: MapTech ]


Bitácora del 4 de agosto de 1993

Pues sí, a las 5 de la mañana. En esa bahía tan bonita llamada Ardtornish Bay (Ard = Grande). Todas las caras largas. Después de levantar el ancla me han tocado las tareas caseras, seguidas de puesta al día del diario y postales para Marta y María Jesús.

Al cabo de varias horas, motor de nuevo, y Jim de navegante. Todo ello hasta llegar a Tobermory, en la isla de Mull. Anclamos (después de fotos de entrada), hinchamos el bib, y, en chandal, al pueblo.

[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

Llamada a Jose Antonio para pedir dirección. Post Office y con Jim al Museo. Me quedo con ganas de ver las columnas basálticas de Staffa, de leer sobre la Armada Invencible. Compro whiskey de Islay (Bowmore y Laphroaig), fish&chips y vuelta al barco con libro de viajes. A la salida nos cruzamos con la regata y Jim en la caña.

Al terminar me pasan la caña, paso la línea de llegada y dirección a Ardnamurchan, y después ceñida hasta Eigg. Vientos de hasta casi 20 nudos sin rizo (a base de soltar la mayor). Hablamos de cine mientras cabalgo en las olas. Después mucha lluvia hasta el Suroeste de Eigg, en donde el viento desaparece. Motor. Fotos desde el Soroeste de la isla. Ya cerca de Rhum, motor, y después velas con fotos célticas de Rhum.

[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

Espagetis bolina cocinados por Alfredo, con un rizo.

Dirección a Loch Scresort, una bahía muy bonita de Rhum. Anclamos cerca de Kinnich Castle.

Sorpresas de hoy. ¿Por qué nos quedamos sin viento en Eigg? ¿Qué habría que hacer?

Spaghetis, whiskey, etc.


- - - fin de la bitácora del 4 de agosto - - -

Habrá que comentar bastantes cosas de ese día :-)

- - -

viernes, 10 de julio de 2009

Suposiciones escocesas

Escaneando fotos para mi entrada de hoy he reconocido 2 recuerdos de la travesía del 3 de agosto. Merecen la pena ser publicadas, no porque sean buenas, sino porque son mías :-)

[ Isla de Lunga ]
[ Fotógrafo: naveganteglenan ]


Esta primera foto supongo (por la posición en el carrete :-) que es una toma de una de las Islas Lunga escocesas. Me gusta porque, aparte de los buenos recuerdos que me trae, se ven esas olillas acercándose a barlovento del barco.

Sobre la Isla de Lunga, ya había comentado algo en mi bitácora del 3 de agosto del 93. Creo recordar que Jonathan me dijo aquello de que:
"Co' (vendría de la deformación de la palabra gaélica que significa puerto). Co' Lunga (el puerto de Lunga)".
Colunga es un pueblecito asturiano. Curiosamente tiene una playa cercana con el mismo nombre: playa de la isla de Colunga. La isla es pequeñita, y con forma de casco de barco invertido. Y es que Jonathan me comentó también que Lunga, y Luing son nombres gaélicos escoceses que denominan a esas islas con forma de casco de barco invertido. Por lo que, uniendo Co, puerto, a Lunga, podemos sostener que el origen del nombre del pueblo de Colunga podría derivarse de esos vikingos escoceses que recalaron en una de sus razias en la playa de La Isla, y encontrando un puerto abrigado, lo llamaron Co'Lunga :-)

Como refuerzo fonético de esta hipótesis me voy a apoyar en un libro de Juan Antonio Suarez Vitorero llamado Monumenta Histórica Asturiensa XVI, y recuperado y glasado por mi profesor José Antonio Fidalgo Sánchez:
Ya por ese tiempo, esto es, por el año de 1550 se había aumentado considerablemente la población de Lastres: constaba por lo menos de 650 vecinos, según consulta de varias listas y empadronamientos que se hicieron para la cobranza de los quiñones que acordaron establecer y aplicar para la construcción del primer cahe y contra-cahe (*), o muelle y contra-muelle que se hacía por los años de 560 y 561.

* Se encuentra este nombre, Cahe, en todos los papeles de aquel tiempo. No sabemos el origen de esta voz, ni se conserva en el lenguaje del país.

Primero, Lastres es el puerto de Colunga. Segundo, parece ser que la palabra Cahe está grabado en alguna roca del puerto de Lastres. Si sustituimos "Co" por "Cahe" (cercanos fonéticamente), Co'Lunga estaría emparentada con Cahe Lunga. Esto refuerza la relación entre Co, puerto, y Cahe, muelle. Quién sabe. ¿Algún experto gaélico por estos parajes :-?


La segunda foto es otra toma lejana del Castillo de Duart. Pero es mi toma :-) Me gusta por esa valiente gaviota voladora, entrenándose mientras sus compañeras se reposan en el agua por falta de viento. Y me gusta porque se ven las escotas del foque. Y porque es la perspectiva del navegante a vela. Eso sí, tenía el recuerdo de haber pasado más cerca. Quizás este verano he rehecho mis recuerdos :-)

[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

- - -