Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

miércoles, 11 de junio de 2008

El faro de Creac'h en Ouessant

La peligrosa isla de Ouessant esta iluminada por los cuatro costados. Su punta noroeste, abierta al Atlántico, está balizada por el conspicuo y potente faro de Le Créac'h [ googleearth: 48º27'N + 5º8'W ]. Preciosa torre cilíndrica pintada de bandas blancas y negras.


El mar, día a día. 11 de junio.

En la isla de Ouessant se erige el faro de Créac'h, uno de los más potentes del mundo. Con buen tiempo, su alcance luminoso es de hasta 70 km.

La aparición de la electrónica no podrá sustituir nunca la emoción que siente el marino procedente de alta mar al divisar la luz del faro y verse así reconfortado de los amaneceres húmedos que ha soportado durante la travesía. El Créac'h es un faro de «aterrizaje», puesto que, viniendo del Atlántico, es el primero que se halla sobre el viejo continente. Su potente proyector barre las tinieblas y atraviesa la oscuridad de la noche con dos haces de luz cada diez segundos. Cuando las brumas, espesas y frecuentes, impiden que el Créac'h repita su cantinela luminosa, le releva una sirena. Erigido en 1863 en una prominencia rocosa en la punta noroeste de la isla de Ouessant, el Créac'h señaliza, desde una altura de 55 m, la ruta marítima más frecuentada del Atlántico. A sus pies, las salas de la antigua central eléctrica albergan desde 1988 el museo de Faros y Balizas donde, admirando una colección única de faroles, ópticas, boyas y balizas, se puede revivir la epopeya de la señalización marítima desde la antigüedad.

[ PHARE DE CREAC'H ]

[ Fotógrafo: Dominique Resmon ]


- - - fin del día 11 de junio - - -

Me gusta esta foto porque casi se pueden adivinar los 2 destellos cada 10 segundos, como cuenta también el Catálogo. Aunque he encontrados otras aéreas "¿más fotogénicas?" .


Pero, de nuevo, los navegantes necesitamos otras fotos: la perspectiva marina :-)


[ Le Créac'h (finistère) ]

[ Fotógrafo: alain ]


Es lo que vería un navegante que aterrizara en el Créac'h con un rumbo de unos 290º. Se puede ver la carta de Ouessant en otro post. Ligeramente a su derecha se puede observar un semáforo marítimo.


- - -

No hay comentarios: