Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

martes, 2 de septiembre de 2008

La fuerza del viento

Me gusta el viento. No sé si esta afición proviene de tanto oir el mantra: Hay viento. ¡Bien, hoy podemos navegar! :-) O simplemente, me gusta porque el viento es vida para los navegantes a vela :-)

En cualquier caso, el viento modela los derroteros, hace flamear a las banderas, permite que las gaviotas nos sorprendan con sus planeos, a la vez que nos marcan la dirección del viento.

Pues en el Arco Atlántico abundan muestras vivas de sus persistentes vientos del Oeste: árboles inclinados hacia el Este, de tanto resistir a los vientos marinos. Una prueba está en el Contentin [ googleearth: 49º22'N + 1º47'W ] (como se ve en la foto de burton01). Aunque también yo había hecho una foto similar en Irlanda, cerca de Poulnabrone [ googleearth: 53º3'N + 9º9'W ] :-)


[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

El viento también impulsa a las embarcaciones de vela. Bien.



El mar, día a día. 2 de septiembre.

La Corriente del Golfo pone un toque de exotismo en las playas de Cotentin.

Mar de color azul turquesa, agua transparente, arena fina sonrosada por el sol poniente, esta bonita postal parece provenir de una isla del fin del mundo. De hecho, se trata de una de las playas de la península de Cotentin, al noroeste de Normandía. Es el milagro de la Corriente del Golfo, esa corriente cálida (25°C) que nace en las costas africanas, pasa a lo largo de Brasil y luego por Terranova antes de acabar su bucle junto a las costas francesas y británicas, desplazando 55 millones de metros cúbicos de agua por segundo. Calentada por ese dulce aliento procedente de los Trópicos, La Mancha descubre en la marea baja, entre dos acantilados, unas playas de un exotismo inesperado. En tierra firme, donde el paisaje ancestral se fusiona con la landa, el bosque de matorrales y las marismas, se hace notar también este clima excepcional. Así, en Flamanville, en torno a un castillo del siglo XVII, las tradicionales camelias y hortensias florecen junto a un palmar.


[ Un arbre connu... ]

[ Fotógrafo: burton01 ]


- - - fin del día 2 de septiembre - - -


- - -

No hay comentarios: