Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

martes, 23 de septiembre de 2008

Biarritz playa surfera

Biarritz [ googleearth: 43º29'N + 1º34'W ] es su rompeolas, su tradición ballenera, la noche con su Casino y, seguramente, muchas más cosas e historias. Pero que no se nos olvide su faro de Saint-Martín, que también se ve en la foto :-)



El mar, día a día. 23 de septiembre.

La gran playa de Biarritz, de los fastos del Imperio a las vacaciones familiares.

Los escudos de armas de la ciudad lo recuerdan, Biarritz fue en su origen un puerto ballenero. Esta pequeña aldea de la costa vasca debe su auge, a mediados del siglo XIX, a la emperatriz Eugenia. Seducida por la bondad del clima, convenció a su marido, Napoleón III, para que construyera allí una residencia de verano. La villa Eugenia, hoy en día Hôtel du Palais, puso de moda el lugar. Biarritz y sus playas se convirtieron, en los años locos, en cita estival de la alta sociedad europea, escritores y artistas. Pero después de la Segunda Guerra Mundial, todas esas frivolidades se desvanecieron y el ambiente se hizo mucho más familiar. La aparición del surf en los años 50 dio un segundo impulso a la localidad vasca. Los surferos se entusiasmaron por esas olas majestuosas que el Atlántico arroja con una regularidad de metrónomo sobre las playas de arena fina. Desde entonces, la antigua ciudad imperial se ha ganado el título de «capital europea del surf».



- - - fin del día 23 de septiembre - - -


- - -

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero enhorabuena por tu blog, para los amantes de la vela es un placer ver cosas como las que tienes aquí.
Decirte que tengo la suerte de vivir al lado de Biarritz, soy de Irun pero vivo en un pueblito de la costa muy cerquita y de verdad es un paraíso, y mas paraíso se convierte cuando todos, y cuando digo todos es por que todos los fines de semana salen de la bahía del txingudi, frontera con francia y al lado de Biarritz decenas de barcos A VELA a surcar las aguas del cantábrico, yo navego habitualmente y también lo hago en un equipo de regatas y digo en serio que no he visto tanta afición a la vela en absolutamente todo el Cantábrico como aquí, es impresionante (de aquí es el gran Iker Martínez, campeón olímpico de vela y actual skipper del Movistar azul de la Volvo Ocean Race), bueno todo este rollo para animarte a escribir y documentar lo que pasa aquí que seguro te interesará. Ah!! también he visto que os gusta Tabarly , bueno yo me comprometo por cercanía a comunicaos los movimientos sobre su publicación en dvd, (que cuando salga aunque lo haga solo en francia, seguro que tiene en los menús el castellano como idioma a escoger). Bueno lo dicho ánimo con ese blog y buena proa.
Ricardo

naveganteglenan dijo...

Me alegro, txingudi, de que te guste mi blog, y sobre todo que te guste la vela y los navegantes.

No sabia que Iker Martínez va a competir en la Volvo Ocean Race que comienza el próximo 4 de octubre en Alicante. Me alegro por él y siento no poder estar en la salida de tal acontecimiento :-(

Por supuesto, cualquier comentario es bienvenido y sobre todo la información sobre la salida en DVD del video de la película de Tabarly.

Hasta pronto.