Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

domingo, 28 de septiembre de 2008

Venecia marinera

Ni que decir tiene que Venecia [ googleearth: 45º26'N + 12º21'E ] es una de mis ciudades favoritas :-) Miles de puentes y de góndolas. Me imagino a los marineros volviendo de largas singladuras, con la goleta fondeada en el Arsenal y llegando en góndola a la puerta de su casa. No tiene coches ni motos. Toda impregnada de agua. Agua por todas las partes. Hasta de vez en cuando hay el acqua alta :-)


[ Fotógrafo: naveganteglenan ]

Y qué decir de la góndola, esa materialización de cientos de años de sabiduría marina. Fórcola incluida, ese escálamo en el que se han condensado el conocimiento de los carpinteros de ribera veneciana. Por supuesto, tengo una fórcola en casa :-) comprada al propio Severio Pastor.


[ forcole ]

[ Fotógrafo: Severio Pastor ]


El visitante con mirada marinera de Venecia no debería perder la ocasión de degustar el Squero di San Trovaso :-)






El mar, día a día. 28 de septiembre.

Venecia: el Royale hace escala en esta ciudad: El recibimiento por parte de las autoridades marítimas locales siempre es muy esmerado. Y para la tripulación constituye una escala destacada en la lista de escalas míticas, una estancia inolvidable.

Mientras zarpa el barco, una hilera de marinos con una borla roja en sus gorras contempla por última vez la celebérrima Venecia, la perla del Adriático y también, sin duda, la de esta campaña. Desde siempre, los marinos del Royale llevan la emblemática gorra blanca con su inseparable borla roja. El nombre del barco, heredado del periodo en que los buques de la Marina dependían de los reyes de Francia, designa al conjunto de buques militares y a sus tripulaciones, cuya función consiste en defender a Francia en todos los mares del mundo. En tiempos de paz, los buques militares se encargan de controlar las rutas marítimas y de proteger los territorios. Pero también se les pueden asignar otras tareas muy diversas: vigilancia del mar, control de la pesca, ayuda a la navegación, salvamento, lucha contra las mareas negras o puesta al día de las cartas de navegación. También representan a Francia cuando visitan países extranjeros. Según las circunstancias, en tiempos de guerra o de paz, los buques llevan pues a bordo militares marinos o marinos militares.


[ Venice ]

[ Fotógrafo: MorBCN ]

- - - fin del día 28 de septiembre - - -


Plisson debe referirse a esa borla roja, que, parece ser, trae tanta buena suerte :-)


[ Porte-bonheur ]

[ Fotógrafo: Valérie Ponsard ]

- - -

No hay comentarios: