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martes, 9 de septiembre de 2008

El Belem iverna

Pues sí que se mueve este magnífico Belem :-)


El mar, día a día. 9 de septiembre.

Invernada. En un continente sin riberas ni estuarios, el Belem remonta el Loira para pasar el invierno en Nantes, su puerto de amarre desde hace un siglo.

Construido en el arsenal Dubigeon de Nantes en 1896, el Belem se dedicaba al transporte de cacao procedente de Belem, en Brasil. Tomó el nombre de este activo puerto situado en la desembocadura del Amazonas. De 1896 a 1914, este tres palos francés realizó una treintena de trayectos transatlánticos entre Nantes, su habitual puerto de amarre, Guayana y las Antillas para la célebre firma de chocolate Meunier. Comprado por el duque de Westminster, que lo convirtió en un lujoso yate, pasó luego a manos del fabricante de cerveza Sir A.E. Guiness, que lo adquirió en 1921 y lo rebautizó con el nombre de Fantome II. Desarmado en 1939, el Belem fue prácticamente olvidado en un recodo de la isla de Wight. La fundación Giorgio Cini lo recuperó en 1952, aparejó el barco como una bricbarca y lo convirtió en un buque escuela. En 1979, la Asociación francesa para la salvaguarda de los barcos antiguos volvió a poner las cosas en su lugar: a los 83 años, el Belem recuperó su nombre, su aparejo original de tres palos y el pabellón francés, después de haber llevado los colores británicos durante 38 años y la bandera italiana durante 24. En 1980, la Fundación Belem lo transformó en un buque escuela abierto a todo el mundo.



- - - fin del día 9 de septiembre - - -



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2 comentarios:

Javier López dijo...

Hola, no soy un amante de la navegación (si del mar), pero cuando un trabajo está bien hecho, con cariño, profesionalidad y con buen gusto literario, el resultado es un blog tan atractivo como el tuyo, que pondré entre mis favoritos.
Llegué aquí porque quería publicar una entrada sobre "faros" en mi blog, ahora ya veo que tú tienes hecho ese trabajo, pero en cualquier caso no sé si me resistiré a la tentación. He visto la National Lighthouse, creo que la tienes vinculada, una página maravillosa con todos los faros de interés del mundo, no sé si se podrán coger sus fotos, imagino que si porque ellos a su vez las toman de flicker o citan a sus autores, pero advierten mucho contra la copia, tú quizá sepas más sobre el tema.
Gracias por leerme y saludos desde el sur de la costa mediterránea.

naveganteglenan dijo...

Hola javi. No sólo me gustan los faros, sino que me siguen resultando imprescindibles, para una navegación como yo la practico: sin tantos medios (radares, GPS, etc.) que, a veces, permiten olvidarse de los faros. Seguimos en contacto.