Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

viernes, 21 de agosto de 2020

Men Gam en el SHOM

Hoy es viernes. Mi intención era hacer un post normalito, vamos, ¡plasmar una bitácora del 97!

Pues me he liado con la cardinal este llamada Men Gam.

Como siempre, lo razonable es empezar por el principio :-)

Bitácora del lunes 28 de julio del 1997

Compro carta, en SQP, de la isla de Brehat y alrededores. Me toca navigator. Día soleado. Se me engancha Yann que es un pesao preguntón.

Reconozco el Toro (Le Taureau), y propongo a Jonathan el paso fácil para llegar al Ferlas. Da gusto volver a ver l'Ost Pic, la pyramide La Cormorandière, la Men Gam.

¡Qué diferencia con aquella llegada desagradable en aquel crucero Paimpol-Scilly. En fin, lo pasao, pasao :-)

Algunos se bañan en La Chambre, Brehat. Soleil, y, después de la comida, al canal, con Yannick que no entiende lo de alineamientos por detrás. Lo mismo que ya hace años :-) El curso del año pasado fué muy fructífero !!!

Al final Lézardrieux. Cena en el Resto. La marina. Caballo aprendiendo a caminar de lado. Volvemos a pasar por el bonito barco hecho en England.

- - - fin de la bitácora del 28 de julio - - - - - - - - -

La idea general es que ese 28 de julio navegamos de Saint-Quay-Portrieux a Lézardrieux.

[ Fuente: naveganteglenan ]

He enmarcado en recuadros naranjas los lugares que cito en la bitácora: Saint-Quay-Portrieux, Le Taureau (marca de peligro aislado), L'Ost Pic (faro), La Cormorandière (marca piramidal blanca 1), la Men Gam (cardinal este), la isla de Brehat, el Canal de Ferlas y Lézardrieux.

En verde he marcado la posible derrota de ese día: una vez dejado el puerto de Saint-Quay-Portrieux, rumbo Nor-Noroeste dejando a babor La Mauve, Porz Moguer (7) y Le Taureau. Más tarde pasando al Este de la cardinal Les Calemarguiers, desde donde veríamos al Oeste L'Ost Pic. Al pasar al Este de la cardinal Les Charpentiers veríamos la pirámide blanca de La Cormorandière (1).

L'Ost Pic es un faro impresionante, muy útil y documentado. Bien.

Sobre el resto de marcas (La Mauve, Le Taureau, Les Calemarguiers, Les Charpentiers, La Cormorandière) no he conseguido sus fotos en internet. Perdiendo facultades :-?

Lo cierto es que esperaba encontrar algo sobre esa última, La Cormorandière. En las Instructions Nautiques C2.2 France (Des Casquets à Belle-Île, 1995) se informa sobre el acceso Norte a Paimpol por el Chenal de Bréhat:
On suit d'abord l'alignement de l'amer blanc de Pors Moguer par la pyramide blanche de La Cormorandière à 167,4º [...]. Cet alignement est très difficile à voir du pont d'un yacht.
Cuando en la bitácora hablo del "paso fácil" posiblemente me refiero a evitar el Chenal de Bréhat, pasando al Este de la cardinal Les Charpentiers y viendo a lo lejos La Cormorandière, hasta pasar al norte de la Cain-Ar-Morse, para enfilar el Canal de Ferlas.
[ Fuente: SHOM ]

Aquí estaríamos. De la norte Cain-Ar-Morse rumbo al Oeste para pasar entre la sur Lel Ar Serive y la norte Cadénéou. Ahí habríamos dejado a babor la famosa este Men Gam.

Lo de famosa no sé muy bien por qué es. Quizás porque me recuerda a mi tazón de desayuno Mam Goz, comprado en Concarneau.

Sigamos por el Canal de Ferlas. Para pasarlo hay que encontrar el Alignement C ("L'extrémité nord de Roc'h Levret par la tourelle Rompa à 259º").
[ Fuente: SHOM ]

Después hay que continuar con el resto de alineamientos:
  • Alignement D ("Balise Vif Argent & balise Roudal Linenn à 071º").
  • Alignement E ("Tourelle Vieille de Loguivy à gauche de Roc'h Kranked à 275º").
  • Alignement F ("Tourelle des Piliers & tourelle Rompa à 083,9º").
Al dejar al sur el Roc'h Levret ya hay que empezar a detectar el Alignement B ("2 feux de Coatmer à 218,7º"), que nos marca el final del Canal de Ferlas y nos da la entrada al Estuario del Trieux.
[ Fuente: naveganteglenan ]

Una vez dejada a estribor la verde Pointe de Coatmer ya se siguen las balizas de entrada al muelle de Lézardrieux.

Y para finalizar una buenísima noticia: ¡¡¡ he vuelto a encontrar el visualizador del SHOM !!!

El visualizador de GeoGarage ya lo había perdido hace tiempo (aunque parece que sigue su blog).

Por defecto aparece el contorno de las costas.
[ Fuente: SHOM ]

Pero se puede cargar (en 3 pasos) las cartas de navegación francesas :-)
[ Fuente: SHOM ]
¡¡¡ Bravísimo !!!


- - -



No hay comentarios: