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martes, 21 de octubre de 2008

Todo sobre La Jument

Ya he contado retazos sobre el faro bretón de La Jument [ googleearth: 48º25'N + 5º8'W ], que baliza la plataforma rocosa, Roches de Fer y la Basse Blanche, que prolongan la punta suroeste de la Isla de Ouessant.


Teniendo en cuenta que el faro se encuentra a 1,3 millas de la costa, se puede apreciar que sólo a unas decenas de metros se hallan las líneas de 30 y 50 metros de profundidad. Por ello las olas atlánticas del oeste se encuentran con esta roca, de unos 100 metros cuadrados que descubría 1 metro a marea baja (antes de la construcción del faro). Esto se ve muy bien en la toma de isoladellaluna, en que la ola rompe contra el faro (que, por cierto, tiene la puerta en la cara este :-)

Pues sí, ya he contado cómo La Jument marca la entrada al Canal de La Mancha, junto al Start Point. Y un poco de la historia de su construcción, completada hoy. Aunque también se puede completar con la novela de Quéffelec (que aún no he terminado :-) Recuerdo que tengo localizado un vídeo en el que se puede ver, al fondo, La Jument y el Nividic.


El mar, día a día. 21 de octubre.

El faro de La Jument, en aguas de Ouessant, un vigía en alta mar.

A principios de siglo un tal Potron, un rentista, sobrevivió por milagro a un naufragio en los parajes de Ouessant. Como signo de reconocimiento ofreció 400.000 francos al Estado para construir un faro al sudoeste de la isla. Los ingenieros seleccionaron como emplazamiento el peñasco de Ar Gazek-Koz, que significa «la vieja yegua» en bretón. Los trabajos eran difíciles, peligrosos, con un mar perpetuamente agitado. Comenzados en 1904, se acabaron en 1940, después de múltiples peripecias. Con una altura de 47,4 metros por encima del suelo y un alcance de 21 millas marinas (39 kilómetros), el faro de La Jument es un vigía plantado en pleno mar, una estrella indispensable para guiar a los barcos perdidos en la noche. Las condiciones de vida eran tan duras que los guardianes que se sucedieron lo habían clasificado en la categoría de los «Infiernos». Desde 1991, el faro de La Jument está automatizado.


[ Fotógrafo: alain ]


- - - fin del día 21 de octubre - - -

Me gusta especialmente esta vista de La Jument, tomadas de las múltiples perspectivas marinas encontradas en Phareland. Creo adivinar en ella, a la izquierda el faro de Nividic y el de Creac'h, y a la derecha el del Stiff.

También en Phareland se encuentran algunos detalles sobre la construcción de La Jument:
Una cláusula de la donación de Potron decía que "en el caso de que la construcción del faro no se hubiese terminado a los 7 años, el legado sería nulo y entregado a la Sociedad Central de Naufragados". [...]. La situación era delicada, ya que, Ar Gazec, de una superficie de unos 100 metros cuadrados, sólo era accesible a marea baja, y con tiempo tranquilo, con una altura de 1 metro... Los trabajos comenzaron en mayo de 1904 y se desarrollaron en condiciones espantosas. El primer año sólo consiguieron desembarcar 17 veces, permitiendo trabajar 51 horas. Los años siguientes fueron menos desfavorables. Sim embargo, el tiempo pasaba, y un año antes de la fecha fatídica, hubo que constatar que no se podría entregar el faro en el plazo fijado. Mediante trucos se consiguió prolongar 6 meses la fecha de entrega, y el Estado tuvo que invertir 440.000 francos suplementarios.

Veinte años después de su puesta en funcionamiento, se constató que el faro no estaba bien sellado a la roca y que sólo se mantenía debido a su propio peso. Se tuvo que anclarlo en la roca mediante cuatro cables (hoy en día son 3).

El alcance del faro es de 19 millas y se caracteriza por 3 destellos rojos cada 15 segundos.


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4 comentarios:

xose pi dijo...

hola, buscando cosas sobre el faro de la jument. llegué a tu post. Me gustó lo que leí y me lo llevé a mi blog PIRANOIAS. Siempre cito la fuente donde recojo la info, así que te he enlazado desde mi blog. Te ha quedado muy bien el post.

Saludos desde Galicia

Xose

BLOG PIRANOIAS
http://compostelaesgrima.blogspot.com

naveganteglenan dijo...

Hola xose pi. Me alegro que te haya gustado y espero verte leerte a menudo por el blog.

Ten en cuenta, de todas formas, que la mayoría de las fotos no son mías, sino de las personas citadas en los enlaces (Fotógrafo).

Hasta pronto.

cristinarosenberg dijo...

hola navegante,soy fotografa y estoy escribiendo un articulo sobre faros; tu informacion sobre La Jument fue muy valiosa y te hare llegar mi trabajo despues de su publicacion.
mientras tanto muchos saludos desde venezuela,
cristina rosenberg

naveganteglenan dijo...

Hola cristinarosenberg. Me alegro mucho de que esta información te haya sido útil. Espero noticias sobre la publicación de tu trabajo. Hasta pronto.