Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

sábado, 2 de febrero de 2008

Barcos escuela

Deben de ser bonitos. No lo sé. La navegación ordenada. Ordenada a gran escala. Prefiero las tripulaciones pequeñas.


El mar, día a día. 2 de febrero.

Aparejo. Grandes maniobras y viento permanente en la lona del Esmeralda.

Cuando un velero tiene varios palos, cada uno de ellos tiene un nombre asociado a su posición. El que se alza en la parte delantera del buque se llama el palo de trinquete. Precede al palo mayor, mientras que detrás se encuentra el palo de mesana. El palo oblicuo que prolonga la proa se llama bauprés. Cada palo puede dividirse en varias partes y llevar diferentes nombres. Se habla de palo enterizo cuando se trata de un palo de una sola pieza, pero un palo compuesto comportará palo macho, rematado por uno o más palos superiores: el mastelero y mastelerillo. El mastelero mayor, el mastelero de gavia y el mastelerillo de juanete... ¡Un verdadero bosque! Y para crear los grandes veleros con cuatro o cinco palos, basta con añadir uno o dos grandes palos, que se distinguen por su posición: palo mayor delantero, palo mayor trasero... Esta profusión de palos, símbolo de los grandes veleros en el imaginario colectivo, ha alcanzando algún récord: se han construido veleros que contaban con seis e incluso siete palos.



- - - fin del día 2 de febrero - - -

He encontrado algún diccionario náutico, otro sobre traducciones de términos de arboladura y hasta unas imágenes de modelismo naval :-)

No hay comentarios: