Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

viernes, 15 de febrero de 2008

La fragata invisible La Fayette

En la tradución del libro de Plisson, El mar día a día, se califica como "furtiva" a un tipo de fragata. Es una traducción literal del término en inglés stealth, sigilo. Una de ellas es la Surcouf y otra La Fayette, ambas francesas.


El mar, día a día. 15 de febrero.

Furtiva, la fragata se desliza sin provocar oleaje.

Diseñadas para pasar desapercibidas en los radares enemigos, las fragatas furtivas del tipo La Fayette parecen maquetas futuristas. Los cinco primeros navíos de esta serie, construida en Lorient [ googleearth: 47º44'N + 3º21'W ], fueron botados en los años noventa. A bordo todo está pensado para disminuir las «superficies que pueden ser detectadas por radar» y reducir las señales acústicas. Se han pulido las asperezas del casco, los puentes cubiertos y los botes de salvamento encajados y ocultos tras unas rejas. Se han utilizado materiales que absorben las ondas, se han creado unas hélices especiales que reducen las vibraciones, y los propios motores se han montado en plataformas elásticas. Este nuevo tipo de barcos, en los que se ha tenido en cuenta la experiencia de los submarinos para navegar en silencio, se han construido para llevar a cabo misiones de escucha, reconocimiento y vigilancia.


[ La frégate La Fayette à la mer au large de Toulon ]

[ Fotógrafo: Jean Michel Roche ]

- - - fin del día 15 de febrero - - -

Realmente, el término stealth, ya se había traducido, en ámbitos periodísticos, como invisible, con ocasión de aquel famoso avión invisible, el F117 Nighthawk. En la wikipedia sostienen que habría que llamarlo avión furtivo. Quién sabe cuál de las 2 denominaciones cuajará, ya que esta tecnología puede esta ya obsoleta.

No hay comentarios: