Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

domingo, 24 de febrero de 2008

Marcas cardinales

Hoy toca entrada didáctica. Las marcas cardinales forman parte del sistema de balizamiento marítimo. No hay nada como remitirse a los expertos, que en este caso son los Puertos del Estado. Magnífica e instructiva web.


El mar, día a día. 24 de febrero.

Cardinal norte.

Fijadas en una roca o bamboleándose en el extremo de una cadena, enclenques estacas o rechonchas torres, las balizas son los parientes liliputienses de los faros. Bordean las entradas de los puertos y las costas de los pasos (balizas laterales), señalan las aguas que no ofrecen peligro y los escollos (balizas cardinales) que indican uno o varios puntos cardinales de la zona peligrosa). Y cuando la niebla las oculta, hacen sonar campanas, silbatos y bocinas para que los marinos no se olviden de ellas. Sus formas y colores, sus señales luminosas y sonoras constituyen las palabras de un lenguaje visual internacional, un código único instaurado en 1982, creado por la gente de mar para balizar los peligros de la navegación costera. En 1976, todavía existían más de treinta sistemas de balizaje en el mundo.



[ Cardinale ]

[ Fotógrafo: bison122 ]


- - - fin del día 24 de febrero - - -

Buscando, buscando he encontrado una interesante web venezolana sobre astronomía. En cuante tenga algo de tiempo la navegaré.


- - -

No hay comentarios: