Entrada destacada

Nevegando en Cruceros Glénans

Siempre es dificil orientarse en un blog . En este, no menos. Primero, como siempre, conviene revisar la Bitácora , ya que cuenta el objetiv...

sábado, 16 de febrero de 2008

San Diego, las TIC y la Web 2.0

La foto-reto de hoy sábado es de la bahía de San Diego [ googleearth: 32º43'N + 117º12'W ]. Es sábado, tengo más tiempo y ya había calentado motores ayer tarde y noche. Sin más, presento la foto que es muy parecida a la de Plisson. Conteré al final la carrera de obstáculos que he tenido que superar para obtenerla con la ayuda de las TIC y de la Web 2.0

El mar, día a día. 16 de febrero.

San Diego. La bahía de San Diego se ilumina al caer la noche, los palos de los barcos de recreo apuntan hacia el cielo la aparición de las primeras estrellas.

Las ciudades del Downtown dibujan un juego de construcción sobre las colinas del fondo. La ciudad de San Diego, con sus 2,5 millones de habitantes, es la quinta ciudad de los Estados Unidos de América. Este núcleo urbano está esencialmente volcado hacia el mar, y la mayor parte de sus lugares de vocación turística se hallan más o menos ligados a él. El puerto es bastante bonito y animado, contrariamente a los de otras grandes urbes. Aquí, en esta zona portuaria de 57 km2, se concentran numerosas atracciones, pero el verdadero epicentro de San Diego es Mission Bay Park [ googleearth: 32º46'N + 117º13'W ], el parque acuático municipal mayor del mundo. Este universo recreativo de 1.860 hectáreas incluye numerosas islas, lagunas y 43 kilómetros de playas de arena. Pero también, y por encima de todo, el famoso Sea world, un parque oceánico dotado de la colonia más importante de pingüinos, espectáculos con delfines, leones marinos y las famosas orcas de asombrosa inteligencia, así como acuarios gigantes donde evolucionan los tiburones, las morenas y otras barracudas.


- - - fin del día 16 de febrero - - -

Encontrar San Diego en GoogleEarth no me ha resultado difícil, de hecho ya tenía la localización cuando escribí sobre el Columbia en la Copa del América. Sin embargo encontrar la foto más parecida y el lugar desde donde ha sido hecha sí me ha costado más de una hora. Resumo:
  • Partiendo de la foto del libro de Plisson, parecida a la mostrada más arriba, supongo que está hecha de espaldas al mar, ya que se percibe claramente una montañas detrás de SanDiego.
  • Navego con GoogleEarth, pero no consigo encontrar nada que me satisfaga. No obstante, y ya desesperado, en uno de los vuelos, veo un edificio en 3D, ya que tengo así configurado GoogleEarth.
  • Me vuelvo a fijar en la foto y veo que hay un skyline. Busco un rascacielos conspicuo. ¡Eureka! Hay uno con formas triangulares en su tejado: más tarde sabré que es el One America Plaza.
  • Pero necesito una enfilación para poder orientarme. Vuelvo a buscar el la foto. Genial, veo otro, escalonado, que es el Emerald Plaza.
  • De vuelta a GoogleEarth 3D, y ahí están los dos. Cambio de rumbo y he aquí el resultado:

  • La enfilación está a unos 100º y casi perfecta, reproduciendo sensiblemente la de la foto. Sin cambiar la orientación la orientación me alejo de los edificios hasta colocarme en una zona cercana y de espaldas al mar, con casas individuales que parecen estar en una colina. Bingo, encuentro una panorámica espectacular subida a GoogleEarth gracias a Panoramio, el portal de fotos georreferenciadas. Una gozada, con un detalle que permite pasarse horas en la web conociendo la bahía de SanDiego.

[ San Diego Panorama ]

[ Fotógrafo: dotthom ]


Es asombroso cómo las TIC y la Web 2.0 nos permiten a los amantes de la mar crear comunidades, disfrutar y preparar futuras, espero, singladuras.

Las TIC, Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, es un palabro que pretende poner de manifiesto cómo las tecnologías están poniéndose imparablemente a las manos de los ciudadanos en general, cambiando su forma de actuar y vivir. Y la Web 2.0 es su última manifestación.

Las fotografías aéreas y satelitales existen y se explotan en cartografía desde hace muchas décadas, por científicos y técnicos. Las cartas marinas y mapas terrestres desde hace cientos de años. Lo nuevo ha sido la aparición de GoogleEarth, que me permite un fín de semana conocer la bahía de San Diego.

Y el poder publicar esta información en mi blog, que se apoya en la de otros blogs que tengo que ojear... y poder pagar las tasas para la obtención de un Título Marino... pero ya basta, que también hay que comer los sábados :-)

La comida acabada y la cena todavía lejana, me apetece preparar una posible futura navegación por aguas de San Diego. De nuevo la Web 2.0 acude a nuestra ayuda.
  • Veo, en de GoogleEarth, que hay un cabo a la entrada de la bahía de coordenadas: 32º40'28"N + 117º14'17"W.
  • Seguro que hay algún faro. Tengo localizado en la Web un inestimable Catálogo de faros del mundo. Buscando en los de California, me informo de que cabo es el Point Loma y hay 2 faros. Uno en desuso Point Loma (1) , con referencias a una visita virtual, con foto del antiguo faro y referencia a una vista que se nutre de Google Maps. El otro activo Point Loma (2), con referencias a una foto close up, y otra vista satelital, gracias a Google Maps.
  • Por si hubiese alguna duda, miles de personas nos ofrecen sus fotos, georreferenciadas, en Panoramio. Elijo una con el faro al fondo y con el crucero en el que me gustaría estar :-)

  • Pero Google Maps no es, ni mucho menos, el único visualizador de cartografía (aunque muchos se apoyen en su tecnología de base). El mejor punto de entrada lo tengo asignado a GeoHack. Elaborado por un colaborador de Wikipedia, admite coordenadas, en latitud y longitud, y construye una página con multitud de visualizadores: estos son los asociadas a las coordenadas de Point Loma.
  • Para los navegantes son de especial interés 2 de ellos: MapTech y ACME Mapper, por 2 razones complementarias.
  • El de MapTech muestra detalles de cartas marinas, de multitud de países anglosajones: perfecto para que los navegantes podamos preparar la navegación en los fines de semana... sin disponer de las costosas cartas, que de todas maneras compraremos para usarlas en el barco cuando se concrete el crucero :-)


  • Se ven las localizaciones de ambos faros. No hay peligros especiales fuera de la línea de los 6 metros (en la prolongación de la Punta Loma). Muy útil. Hay que desplazarse, en el visualizador, hacia la entrada a la bahía.
  • El visualizador ACME Mapper es muy importante, ya que permite medir distancias y rumbos, tal y como ya he explicado al hablar de Beg-Rohu.
  • Por último, pero no menos importante está el visualizador GoolzOOm, aglutinador (mashup) de información catastral española, que utiliza Servicios Web de diferentes Administraciones Públicas españolas, (véase la etiqueta Acerca de, arriba a la derecha). Muy útil para los navegantes, ya que permite calcular distancias marcando los sucesivos puntos de una derrota (pulsar la etiqueta distancia, arriba a la derecha).
En fín, ahora ya sólo hay que tener tiempo para madurar toda esta información y medios para poder navegar en esa zona :-) Sea lo que sea, las TIC y la Web 2.0 nos permiten prepararnos mejor para, y empezar a disfrutar, la navegación.


- - -

No hay comentarios: